Economía

ITP Aero compra la firma de mantenimiento de motores BP Aero (EEUU) y se convierte en accionista mayoritario

ITP Aero ha firmado un acuerdo definitivo para convertirse en accionista mayoritario de BP Aero, proveedor líder de servicios aftermarket para motores de aviación con sede en la ciudad estadounidense de Irving (Texas).

La adquisición de esta empresa de mantenimiento de motores forma parte de la estrategia de crecimiento global de ITP Aero, bajo su nuevo accionariado, y los fundadores y actuales accionistas de BP Aero seguirán vinculados a la empresa en su nueva fase de crecimiento, según ha informado ITP en un comunicado.

Está previsto que la adquisición de BP Aero se cierre a finales de año, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias precisas. En la operación, Houlihan Lokey ha actuado como asesor financiero exclusivo de BP Aero, y RBC Capital Markets de Bain Capital ITP Aero.

Fundada en 2008, BP Aero se ha convertido en «uno de los principales proveedores» de servicios de reparación de componentes de motores, hospital shop visits y desmontaje de motores.

La empresa emplea a más de 200 personas y tiene su sede en Irving. Desde su creación, BP Aero «ha crecido rápidamente» y ha desarrollado «un sólido portfolio» de clientes, gracias a su «amplia oferta de servicios MRO». ITP Aero tien intención de seguir invirtiendo en BP Aero para seguir desarrollando sus capacidades en los próximos años.

ESTRATEGIA GLOBAL MRO

Para ITP Aero, esta adquisición forma parte de su «estrategia global de MRO y de desarrollo de capacidades aftermarket» en algunas de las plataformas de motores más importantes actualmente en servicio, «un área estratégica para la compañía». Además, BP Aero se convertirá en el primer centro de ITP Aero en Estados Unidos, «un área importante de crecimiento para ITP Aero».

Por su parte, el CEO de BP Aero, Dennis Walsh, ha expresado su satisfacción al anunciar que «el siguiente capítulo del crecimiento de BP Aero comienza ya como parte de ITP Aero». Tras asegurar que la misión de la empresa ha sido «ofrecer el mejor servicio» a clientes entre los que se incluyen fabricantes de equipos originales, talleres de reparación de motores, gestores de activos, aerolíneas y soporte de productos militares, ha añadido que lo seguirá haciendo de «con un socio tan fuerte y estratégico como ITP Aero».

Tanto la futura CEO del grupo, Eva Azoulay, como el consejero delegado de ITP Aero, Carlos Alzola, se han mostrado «muy contentos» de «unir fuerzas» con el BP Aero «para crecer conjuntamente y ampliar capacidades y ofertas de servicios en EE.UU. y en todo el mundo».

Esta adquisición se enmarca en la estrategia de ITP Aero de «reforzar su posición de liderazgo» como empresa independiente en el mercado aeroespacial global, que incluye «importantes inversione»s como el nuevo Centro de I+D que construye en Zamudio (España).

Además, la operación coincide con la entrada de Indra en el accionariado de ITP Aero, controlado por Bain Capital. De cara al futuro, ITP Aero e Indra «explorarán nuevas oportunidades de colaboración», incluyendo el programa FCAS, en el que Indra es el coordinador nacional español y ocupa «posiciones relevantes» junto a ITP Aero, así como el intercambio de mejores prácticas industriales o colaboraciones en proyectos de I+D.