El primer Mercedes de Fórmula 1 que condujo hasta la victoria el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton saldrá a subasta en noviembre.
Ofrecido por RM Sotheby’s, el coche se subastará en Las Vegas el 17 de noviembre, antes del tan esperado Gran Premio de Fórmula Uno de la ciudad. Se dice que éste es el único Mercedes de Fórmula 1 de Hamilton disponible al público, ya que todos los demás ejemplares son propiedad de la escudería alemana, de su director Toto Wolff o del propio Hamilton.
Chasis número 04, este Mercedes-AMG Petronas F1 W04 compitió en el Campeonato del Mundo de F1 de 2013 y fue pilotado por Hamilton hasta su primera victoria para el equipo, que consiguió en el Gran Premio de Hungría. También se clasificó en la pole position para esa carrera utilizando el mismo chasis.
Con una estimación de entre 10 y 15 millones de dólares, este coche exacto fue conducido por Hamilton en 14 de los 19 eventos de la temporada 2013 de F1 y es descrito por Sotheby’s como un «contribuyente clave» para que el equipo Mercedes-AMG se asegurara el segundo puesto en el Campeonato de Constructores de ese año.
Aunque Hamilton no ganó el Campeonato del Mundo en 2013, el coche representa el final de la era V8 de 2,4 litros de la Fórmula 1. La temporada siguiente supuso el cambio a los motores híbridos V6 y el inicio de una época de dominio para Mercedes-AMG y Hamilton, en la que el piloto británico ganó seis de los siete siguientes Campeonatos del Mundo de F1.
Pasar de McLaren a Mercedes-AMG para la temporada 2013 se consideró en su momento una gran apuesta para Hamilton. Había fichado por McLaren cuando era un niño, debutó en la F1 con la escudería británica en 2007 y consiguió su primer Campeonato del Mundo con ellos al año siguiente. Durante seis temporadas en McLaren, también consiguió un segundo puesto en el campeonato en su año de novato y 21 victorias en carreras en total. Mercedes-AMG, que no regresó al deporte hasta 2010 tras 55 años de ausencia, había logrado muy poco en las tres temporadas anteriores al fichaje de Hamilton.
Esa situación cambió con este coche en 2013, y de 2014 a 2021 Hamilton y Mercedes-AMG dominaron el deporte de una forma que no se veía desde la era de Michael Schumacher y Ferrari.
El éxito de Hamilton con el equipo Mercedes-AMG está a la altura de Michael Jordan y los Chicago Bulls, Tom Brady y los New England Patriots y Lionel Messi y Argentina, dijo Shelby Myers, jefe global de ventas privadas de RM Sotheby’s. En un comunicado, añadió: «Dado el linaje sin parangón y ser el único ejemplo fuera de la procedencia de Mercedes disponible públicamente, el emparejamiento de Lewis y el W04 lo eleva más allá de un simple coche de Fórmula Uno. Esta innegable pieza podría convertirse en uno de los objetos de colección más codiciados en un futuro próximo».