Una de las muchas razones por las que me encanta el Salón Náutico de Mónaco es la atracción magnética que ejerce sobre los superyates más grandes, nuevos e innovadores del mundo. En pocas palabras: están todos allí.
Y como era de esperar, el Salón Náutico de Mónaco también atrae a un maravilloso elenco de personajes que diseñan, construyen, venden, alquilan y dan servicio a los superyates más grandes, nuevos e innovadores del mundo también. De hecho, voy a decirlo sin rodeos. Los yates siempre serán opulentos, asombrosos, escandalosos y, admitámoslo, casi difíciles de comprender a veces. Pero conocer a las personas –los constructores, los diseñadores, los agentes y también los propietarios– que el Salón Náutico de Mónaco atrae cada septiembre puede ser incluso más especial.
Digo esto porque mi reciente visita a los galardonados Conrad 144s en el Salón Náutico de Mónaco me permitió reencontrarme con Mikołaj Król, Director General de Conrad desde hace muchos años, a quien conocí por primera vez cuando el astillero acababa de empezar a construir yates Polonia. De hecho, me conmovió un poco ver el éxito que ha alcanzado el astillero desde que lo visité por primera vez a finales de la década de 2000.
Y mejor aún, agradecí que mi otro guía turístico fuera Alex Clarke, de Denison Yachting. Alex no sólo es uno de los corredores de yates estadounidenses más informados y prolíficos que conozco. También ha sido fundamental para ayudar a educar al mercado americano sobre Conrad, la construcción en Polonia y la calidad, el valor, el estilo y la comodidad que el Conrad 144 pone sobre la mesa.
De hecho, Król me dijo que el C144s ACE es el mayor yate a motor jamás construido en Polonia. Fue diseñado por Reymond Langton Design. La arquitectura naval es obra de Diana Yacht Design y la decoración interior fue diseñada por M2 Atelier.
Fue botado a bombo y platillo el pasado diciembre en Gdansk. Y el ACE ya se ha hecho con varios prestigiosos galardones, entre ellos el Judges Commendation en los World Superyacht Awards 2023, y dos International Yachts and Aviation Awards: Mejor yate a motor de más de 40 metros, y el Premio Design Et Al Global Project en 2023.
Ahora que he visto el yate por mí mismo, puedo comprobar fácilmente por qué. Las ventanas panorámicas del interior, que van del suelo al techo, eliminan prácticamente la separación entre el interior y el exterior. El plan de alojamiento, que cuenta con una gran suite para el propietario y cuatro camarotes adicionales para invitados, así como 4 camarotes dobles para la tripulación y un camarote para el capitán en el puente, se adapta perfectamente a las necesidades de los propietarios de yates de hoy en día.
Y la distribución exterior incluye una inteligente colección de zonas multifuncionales que incluyen una gran plataforma de baño y club de playa, cuatro zonas de salón diferentes, y cine en cubierta, dos bares, dos zonas de comedor diferentes y, por supuesto, una piscina infinita en la cubierta más alta.
Así pues, si está interesado en comprar un yate moderno, galardonado, de 144 pies de eslora y con pedigrí de primera clase que está disponible a un precio bastante competitivo, será mejor que no espere demasiado. Clarke me dice que los cascos nº 2 y nº 3 ya se han vendido, y que el nº 4 podría entrar pronto en contrato.
Esté atento a este espacio.