Hechos clave
Se encontraron chinches en hoteles, casas, Airbnbs y otros apartamentos de alquiler de París durante el verano, luego se vieron los insectos en los cines y ahora hay informes de chinches en el transporte público.
Los funcionarios públicos se enfrentan a presiones para eliminar el problema de las plagas, ya que París será sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2024, lo que llevó al vicealcalde de París, Emmanuel Grégoire, a pedir a la primera ministra Elisabeth Borne que organice una conferencia para abordar el problema, diciendo que se trata de un problema «salud pública».
Los residentes y viajeros han recurrido a internet para publicar sus encuentros con las plagas, como un usuario de X (anteriormente conocido como Twitter) que publicó un video de una sospechosa chinche arrastrándose por un asiento del tren de cercanías.
El ministro de transporte francés, Clement Beaune, dijo en una publicación en X que se reunirá esta semana para “tomar más medidas” para “tranquilizar y proteger” al público de los bichos no deseados.
Un usuario compartió fotos de picaduras inflamadas, afirmando que las recibió después de ver una película en los cines UGC, afirmando que el cine está «infestado de chinches».
Esto llevó a UGC Cinemas a publicar una carta de disculpa detallando sus procedimientos de respuesta de emergencia, que incluían inspecciones caninas y tratamientos con vapor a alta temperatura.
El gran número
Son 77, 7 millones. Esta es la cantidad de turistas que visitaron Francia anualmente entre 2010 y 2021, según un informe de la empresa de almacenamiento de equipaje Radical Storage, lo que convierte a Francia en el país más visitado del mundo. Francia fue el quinto país con más viajes de estadounidenses en 2019, con un total de 3,1 millones de turistas estadounidenses que visitaron ese año, informa Statistica, citando a la Oficina Nacional de Viajes y Turismo.
Hechos sorprendentes
Más de uno de cada diez hogares franceses estuvo infestado de chinches entre 2017 y 2022, según un informe de Anses, la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo. La agencia relacionó el aumento de las chinches con un aumento en los viajes y la resistencia de las criaturas a los insecticidas. Anses calculó que el costo de las infestaciones de chinches para la salud del país fue de 83 millones de euros, o 87,8 millones de dólares, en 2019. No había ningún vínculo entre la cantidad de dinero que ganaba un hogar y la probabilidad de sufrir una infestación de chinches, aunque las casas con mayores ingresos sí pudieron costear el tratamiento. Por esta razón, la agencia recomienda que “a ciertos hogares se les brinde asistencia financiera para cubrir los costos asociados con la exterminación de las chinches”.
Antecedentes
Las chinches son insectos pequeños, planos y de color marrón rojizo que miden aproximadamente medio centímetro antes de alimentarse. Salen por la noche y suelen esconderse durante el día en las camas, colchones, somieres y cabeceras y en las grietas de las paredes, muebles y pisos. Las personas pueden contraer chinches al entrar en contacto con muebles y áreas infestadas, o los insectos pueden adherirse a carteras, bolsos o equipaje. Las chinches pueden viajar entre habitaciones de apartamentos u hoteles, por lo que es importante colocar las maletas en soportes (no en la cama ni en el suelo) y lavar la ropa inmediatamente y ponerla en una secadora caliente. Los síntomas incluyen manchas rojizas y oxidadas en muebles y colchones, pequeñas manchas oscuras en la tela, huevos y cáscaras de huevo de aproximadamente un milímetro de tamaño, piel amarilla desprendida o chinches vivas. Las chinches se alimentan de sangre humana y sus picaduras suelen causar ronchas rojas que pican y aparecen en forma de zigzag, según la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología. Por lo general, se encuentran en un grupo de alrededor de tres a cinco bocados dentro del patrón en zigzag. Aunque la mayoría de las picaduras de chinches desaparecen por sí solas, el tratamiento puede incluir cremas con corticoides, analgésicos de venta libre o antihistamínicos para la picazón o el ardor o Benadryl antes de acostarse. En promedio, el control profesional de chinches puede costar entre 300 y 5.000 euros, según la empresa de tratamientos para el hogar This Old House. Sin embargo, las opciones que puede tener a mano usted mismo incluyen el uso de masilla de silicona para sellar pequeños escondites, la eliminación de artículos y muebles infestados que no se pueden tratar, el uso de fundas protectoras para colchones para atrapar los insectos y matarlos, el uso de tratamientos térmicos como secadoras de ropa configuradas para calor alto, limpiadores a vapor para llegar a grietas difíciles de alcanzar y tratamientos en frío, como usar un congelador a -20 ºC para matar los insectos.