Nautik Magazine

¿Cuántos barcos pasan al día por el Canal de Panamá?

¿Qué es exactamente el Canal de Panamá y cuántos barcos pasan a diario por él? Hablamos de una vía de navegación artificial ubicada en América Central que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico a través del istmo de Panamá. Fue inaugurado en 1914 y ha sido una obra de ingeniería clave en el comercio internacional y la navegación marítima.

El canal, de unos 80 kilómetros de longitud, consiste en una serie de esclusas y un lago artificial que permite a los barcos elevarse y descender a través del terreno montañoso de Panamá, acortando significativamente las rutas de envío y reduciendo los costos de transporte. Esta infraestructura ha tenido un profundo impacto en la economía global al facilitar el tránsito de buques de gran calado, como portacontenedores y petroleros, entre los dos océanos, contribuyendo a la eficiencia y la fluidez del comercio internacional.

¿Y cuántos barcos pasan por ella? Precisamente este sábado 30 de septiembre se anunció que se reducirá el número máximo de barcos que recorren la vía a 31 por día debido a una sequía que ha reducido el suministro de agua dulce necesaria para operar las esclusas.

Actualmente, el flujo por día en una operación normal suele ser entre 36 y 38 barcos, según informa ABC News. Se permitirá que nueve barcos por día utilicen las nuevas y más grandes esclusas NeoPanamax y 22 por día serán manejados a través de las esclusas Panamax más antiguas.

La Autoridad del Canal ha garantizado un calado de unos 13 metros para los barcos, en parte porque el 70 por ciento de los barcos que utilizan la vía fluvial necesitan al menos esa profundidad, explica Europa Press.

En agosto, el canal ya implementó una medida que limitaba el número de barcos que pasan diariamente por sus esclusas a un máximo de 32, pero desde entonces no ha llovido lo suficiente para alimentar el sistema de cuencas de ríos y arroyos que llenan los lagos, cuyas aguas a su vez llenan las esclusas.

La cuenca también suministra agua dulce a la ciudad de Panamá, hogar de aproximadamente la mitad de los cuatro millones de habitantes del país.