Tecnología

¿Pagar por Instagram? Meta estudia una cuota mensual de hasta 17 euros para eliminar los anuncios de la red social

Los residentes de la Unión Europea pronto podrían tener que pagar hasta 17 euros al mes para utilizar las versiones sin publicidad de Facebook e Instagram, según informaron varios medios el martes, la última empresa de medios sociales en explorar la posibilidad de cobrar a los usuarios por un acceso que durante mucho tiempo ha sido gratuito.

Al parecer, Meta está explorando opciones que permitirían cobrar a los usuarios europeos de Facebook e Instagram entre 10 y 17 euros al mes por utilizar las versiones sin publicidad de sus plataformas, mientras trata de sortear las nuevas leyes sobre publicidad que ponen en peligro su principal fuente de ingresos, informó el Wall Street Journal.

Los anunciantes europeos representan cada mes entre el 21% y el 25% de los ingresos publicitarios globales de Meta, según Reuters, y la nueva normativa de la UE que prohíbe los anuncios personalizados sin el consentimiento del usuario podría asestar un duro golpe a los resultados de la empresa.

El nuevo plan de Meta obligaría a los usuarios a aceptar los anuncios personalizados –lo que pone a la empresa en línea con la normativa– o a pagar para evitarlos, lo que podría ayudar a recortar las pérdidas.

Funcionarios de la empresa dijeron a los reguladores que podría cobrar a los usuarios 10 euros al mes por el acceso de escritorio sin anuncios a Facebook o Instagram o 13 euros por el acceso móvil, según el WSJ, con cargos adicionales por cuentas adicionales.

Algunos reguladores han cuestionado el precio del plan y si se está cobrando demasiado para garantizar que los datos de los usuarios no se utilicen con fines publicitarios, informó WSJ, pero Meta dijo que el precio se considera una «tarifa razonable» y a la par con los ingresos por publicidad que perdería con la nueva normativa de la UE: unos 18 euros por usuario de Facebook.

El número

258 millones. Ese es el número de personas que utilizan Facebook al mes en la UE, según estimaciones de Meta, con unos 257 millones de usuarios mensuales de Instagram.

Antecedentes clave

Facebook e Instagram se han visto muy afectadas por la nueva normativa sobre privacidad de la Unión Europea. La compañía fue multada con 390 millones de euros por violar la privacidad de los usuarios a principios de este año y un tribunal dictaminó en julio que Meta tendría que reevaluar cómo utilizaba la actividad en línea de los usuarios para ofrecer anuncios dirigidos en medio de nuevas preocupaciones sobre la privacidad.

Su consejero delegado, Mark Zuckerberg, lleva tiempo diciendo que sus plataformas deben seguir siendo gratuitas y contar con el apoyo de los anunciantes, según WSJ, pero un portavoz de Meta dijo a Reuters que podría ser necesario introducir cambios para cumplir las nuevas normas de la UE. El plan para un servicio de suscripción pone a las plataformas de Meta en línea con otras como Spotify y YouTube, que también cobran por experiencias sin anuncios.

No es sólo Meta –y no sólo en la UE– la que está considerando cobrar por el acceso a las redes sociales. Elon Musk, que compró Twitter el año pasado y lo rebautizó como X, dijo que la empresa está «avanzando hacia un pequeño pago mensual por su uso». Musk ya ha avanzado en la idea de poner algunas funciones de X, como TweetDeck y el sistema de verificación, tras un muro de pago, y dijo que cobrar a los usuarios «unos pocos dólares» ayudaría a reducir el número de bots de inteligencia artificial que aparecen en el sitio web. La compañía ha estado luchando financieramente desde antes de que Musk entrara en escena –informó de una pérdida de 344 millones de dólares en su último informe trimestral de ganancias antes de la adquisición– y el multimillonario dijo el mes pasado que los ingresos por publicidad de X habían bajado un 60%.

Valoración de Forbes

Zuckerberg ocupaba el séptimo lugar en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes a fecha del martes, con un patrimonio neto de 108.900 millones de dólares. Musk, el hombre más rico del mundo, tiene un patrimonio neto de 251.400 millones de dólares.