Pensaba que el nuevo Super Sub de U-Boat Worx iba a ser un poco diferente de los sumergibles personales que llevan actualmente algunos de los superyates más grandes y caros del mundo (y también sus embarcaciones sombra, por supuesto).
Pero, sinceramente, no estaba preparado para lo panorámica que iba a ser la vista desde cada uno de los tres asientos de carreras del submarino. Y tampoco esperaba que pareciera un cohete submarino rojo Ferrari. O que fuera capaz de alcanzar velocidades bajo el agua que la flota actual de sumergibles personales sencillamente no puede.
Y sí, también fui el primer miembro de la prensa al que invitaron a bajar a este sumergible de alto rendimiento para que viera lo genial que es. Hágame caso. Como puede ver por mi expresión en el aparcamiento del Salón Náutico de Mónaco, era muy, muy chulo. Y estoy bastante seguro de que va a llamar mucho la atención cuando se lance a finales de este año.
Aparte de su aspecto de coche deportivo, lo que distingue al Super Sub son sus 100 kW de empuje que le permiten alcanzar velocidades de hasta 10 nudos bajo el agua. También puede ascender y descender hasta 300 metros suavemente en pendientes de hasta 45 grados mientras traza rápidos virajes. ¿Es éste el primer «sumergible deportivo» del mundo? Sí.
«La velocidad de 10 nudos del Super Sub es de 3 a 4 nudos más rápida que la velocidad máxima de crucero de un delfín mular y 7 nudos más rápida que la de un sumergible medio», afirma el director de marketing de U-Boat Worx, Roy Heijdra. «Los propietarios pueden deslizarse detrás de un grupo de tortugas marinas, navegar junto a un banco de tiburones, bucear y girar con una manada de delfines o navegar velozmente por las corrientes submarinas con una poderosa barracuda. El Super Sub es más que una entrada a un teatro submarino. Es un pase VIP entre bastidores que sumerge a los huéspedes en el corazón de la acción».
Suena bastante bien, ¿verdad?
Según Heijdra, su mayor capacidad de velocidad permite al Super Sub igualar el ritmo de las criaturas marinas más grandes y su gran capacidad de empuje lo equipa para enfrentarse a las poderosas corrientes submarinas.
Pero lo que realmente me asombró en tierra en la exposición fue el cristalino casco acrílico a presión situado en la parte delantera del sumergible. En pocas palabras, permite una visión prácticamente sin obstáculos en todas direcciones. De hecho, como era tan transparente y se extendía bajo los dos asientos orientados hacia delante, era difícil distinguir entre el grueso acrílico y el exterior incluso en tierra firme en el salón náutico. Sólo puedo imaginar lo asombrosa que será la vista cuando esté realmente bajo el agua.
Mientras tanto, me enteré de que el sistema de control del sumergible garantiza que las hidroalas funcionen al unísono con los sistemas de propulsión para ser muy maniobrables y fáciles de controlar. Las hidroalas de la parte trasera del submarino le permiten dirigir el flujo de propulsión con mayor eficacia, lo que posibilita giros bruscos y maniobras de banqueo, y cuenta con una larga lista de funciones programables para facilitar su manejo.
Como todos los sumergibles de U-Boat Worx, el Super Sub también cuenta con la certificación DNV (una respetada norma mundial de certificación de seguridad utilizada en submarinos navales) y está equipado con sistemas de seguridad de última generación. Por ejemplo, la función de «protección de profundidad máxima» impide que el piloto descienda más allá de la profundidad máxima operativa del submarino, de 300 metros. También está equipado con la tecnología de boya de seguridad de la empresa que marca la posición del submarino en la superficie. Y también se puede soltar manualmente un gran peso de caída desde el interior del buque para aumentar la flotabilidad y ayudar a regresar a la superficie en caso de emergencia.
«Nuestro equipo ha volcado sus corazones y su experiencia en la elaboración del Super Sub y estamos más que emocionados de presentarlo al mundo en el Salón Náutico de Mónaco», concluyó Roy Heijdra. «El Super Sub representa la cumbre del lujo y las prestaciones submarinas, y estamos impacientes por que todo el mundo experimente la emoción de explorar las profundidades con este extraordinario sumergible».
El Super Sub al que me subí será entregado a su propietario a finales de este año. El próximo se lanzará en octubre de 2024 y actualmente está a la venta a partir de 5,2 millones de euros.