No todos los días sale al mercado una casa diseñada por Frank Lloyd Wright.
La Casa Bogk en Milwaukee, el barrio de North Point de Wisconsin, fue encargada por el empresario de Milwaukee Frederick C. Bogk y su esposa, Mary, antes de que Wright viajara a Japón para supervisar la construcción del Hotel Imperial en Tokio. La casa se completó en 1917 y ahora se cotiza, por segunda vez en 107 años, por 1,5 millones de dólares. Para hacerlo aún más especial, la Casa Bogk es la única residencia unifamiliar de Wright en Milwaukee. En una colaboración exclusiva, la casa de subastas Christie’s ofrece una colección de varios muebles diseñados por Wright que incluyen obras maestras raras de 1917 y piezas posteriores de Wright. La colección de muebles se venderá por 900.000 dólares adicionales hasta mediados de octubre antes de ofrecerse por separado en una subasta.
La casa es propiedad de la familia Elsner desde 1955, que ha trabajado para preservarla. La propietaria Barbara Elsner fue una figura clave en los primeros días del movimiento de preservación histórica y fue una de las fundadoras de Frank Lloyd Wright Building Conservancy. La Casa Bogk se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1972 y tiene varias características incorporadas que también están designadas como servidumbre histórica y deben preservarse a perpetuidad. De hecho, después de que los Elsner compraran la casa en 1955, el propio Wright declaró que la casa era «una buena casa de una buena época para un buen cliente».
Los fanáticos de Wright reconocerán elementos de su estilo icónico, pero la Casa Bogk difiere del diseño estilo Prairie de sus primeros años. La casa de planta abierta abarca 6712 pies cuadrados y tiene cinco dormitorios y cuatro baños con elementos decorativos originales. Estos incluyen ventanas de vidrio emplomado, iluminación empotrada, gabinetes empotrados, una chimenea central y una fuente de azulejos. Hay un garaje adjunto para un automóvil, que es atípico del estilo de diseño de Wright durante esta época.
El primer piso de la casa cuenta con una sala de estar cerca del frente de la casa y una cocina y comedor en la parte trasera. Arriba, además de los cinco dormitorios, hay un ático espacioso que Mary Bogk le pidió a Wright que diseñara para poder lavar la ropa en el interior. La casa también está llena de luz natural.
Cuando Elsner y su difunto esposo, Robert, compraron la casa, estaban decididos a mantenerla lo más cerca posible de la visión de Wright e incluso le escribieron a Wright pidiéndole asesoramiento sobre jardinería. Él respondió y les sugirió muebles para comprar que combinaran con la casa. Incluso le escribieron a la hija de los Bogk en Florida y le compraron las sillas originales del comedor y las sillas auxiliares para la casa. Elsner también encargó a Taliesin Architects, que heredó el estudio de arquitectura de Wright, la producción de muebles originales para la casa. Todos estos están incluidos en la venta hasta mediados de octubre o en la subasta separada.
«La casa de Bogk no tiene rival en Milwaukee», dice la agente inmobiliaria Melissa LeGrand de @properties elleven Christie’s International Real Estate. “Es una de las obras maestras arquitectónicas de Wright; es parte de la historia y también una obra de arte, ubicada en un hermoso vecindario a solo unas cuadras del lago”.
La familia Elsner está vendiendo la casa con la esperanza de que el futuro comprador continúe con el legado de la visión de Wright.