Ciudades y países de toda Europa han introducido tasas a los visitantes en su lucha contra el regreso del turismo de masas tras la pandemia. Las tasas adicionales pueden suponer un aumento de cientos de dólares en el coste de las vacaciones.
El año que viene, Venecia, Valencia e Islandia han sugerido que los visitantes tendrán que pagar para entrar. Varios destinos también están subiendo sus tasas, entre ellos Barcelona. Sin embargo, la tasa turística más alta para 2024 parece que será la de Ámsterdam.
La ciudad holandesa se ha visto asolada por un número abrumador de visitantes y por el mal comportamiento de los turistas, y los residentes de la ciudad de los canales lo están sufriendo. Ahora, las autoridades locales han aprobado una serie de medidas que ayudarán a quienes viven en Ámsterdam, y significará que los turistas pagarán más por visitarla.
¿A cuánto ascenderá la tasa turística de Ámsterdam en 2024?
El ayuntamiento de Ámsterdam ha aprobado su presupuesto para 2024, y uno de los cambios más significativos para los viajeros que deseen visitar la ciudad es la tasa turística.
Dicha tasa que se cobra a quienes pernoctan en la ciudad aumentará un 12,5%, lo que la convertirá en la más alta de la Unión Europea. Los turistas pagan un alojamiento medio de 175 euros (184 dólares) por persona. Sobre la base de este precio, el recargo de la tasa turística pasará de 15,25 euros a 21,80 euros persona/noche en 2024.
También aumentará el impuesto sobre los pasajeros de cruceros. Los que lleguen en crucero tendrán que pagar once euros en lugar de ocho en 2024.
¿Hay que pagar entrada para visitar Ámsterdam?
Los visitantes de un día a la ciudad holandesa no tienen que pagar entrada actualmente, pero el gobierno local también está considerando introducir una tasa turística para este tipo de visitantes en el futuro.
Hester van Buren, concejal de Hacienda de Ámsterdam, ha declarado a la prensa local que la actual administración está estudiando la introducción de una tasa para turistas de un día similar a la que se aplica desde hace tiempo en Venecia, aunque sin instalar torniquetes.
¿Cómo se utilizará la tasa turística de Ámsterdam?
La subida de la tasa turística en Ámsterdam pretende mejorar la calidad de vida de los residentes, según Van Buren. El aumento de los ingresos financiará diversas subvenciones y planes para los que viven en la ciudad. Por ejemplo, el impuesto de bienes inmuebles y las tasas de aparcamiento no sufrirán ningún aumento en 2024.
«Muchos habitantes de Ámsterdam siguen luchando por mantenerse a flote debido al fuerte aumento de los precios. Los costes para los residentes no aumentarán más en 2024», confirmó van Buren.
«La tasa turística aumentará: los visitantes contribuirán así a las grandes tareas de la ciudad. Esto nos permite atajar las consecuencias del turismo excesivo y hacer esfuerzos adicionales para mantener las calles limpias y resolver problemas graves en los barrios», explica el concejal de Hacienda.