“La Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del travel va a tener un gran impacto económico”, aseguraba Federica Ilaria Fornaciari, Global Executive Vice President de WAM Global. De hecho, según la consultora, la proyección de 2018 a 2024 es triplicar los ingresos en el mundo del travel con números de doble dígito. Unas declaraciones que Federica Ilaria Fornaciari hacía en el taller ‘La Doble T: Travel y Tecnología – El impacto de la Inteligencia Artificial en la industria del travel’, celebrado el pasado 21 de septiembre dentro de Madrid Platform, un foro de networking en el que participaron mil empresas especializadas en negocios internacionales, sostenibilidad, tecnología y turismo.
Más allá del aspecto económico, para Wam Global, donde el mundo travel está en su ADN desde los orígenes de la compañía, este sector está viviendo un momento “muy especial» gracias a la tecnología que está revolucionado la forma en la que vivimos y compartimos nuestros viajes. “La IA nos permite acercarnos más al consumidor y predecir sus necesidades gracias a la gestión del dato”, aseguraba Federica Ilaria Fornaciari. Y es que esta nueva tecnología está mejorando la búsqueda, la contratación de viajes y también la fase de experiencia del cliente pues la IA ayuda a cubrir con antelación las necesidades que le surjan durante el viaje.
Un escenario donde la data cobra cada vez más relevancia y más con la muerte de las cookies, como explicaba Jorge Carriazo, director de estrategia y negocio de Transformance, parte de WAM Global. En su intervención en este taller Carriazo adelantaba que en el mercado ya hay varias soluciones para cuando las famosas cookies desaparezcan. Para Transformance es clave que las empresas construyan un ecosistema de datos propios para mejorar el trato con el cliente. “Como consultora empujamos a las empresas a que creen sus propios datos, lo que permite hablar one to one con sus clientes”, explicaban.
Prueba de ello es el trabajo realizado por AR Hotels y Costa Cruceros, dos grandes empresas del sector que mostraron al público de Madrid Platform sus buenas experiencias. En el caso de AR Hotels, su CIO Lucía Martínez señalaba que hace tiempo ya se dieron cuenta de que el análisis de datos les hacía “perder demasiado tiempo, y eso se notaba a la hora de tomar decisiones ágiles”. Por ello, decidieron iniciar su transformación digital partiendo de la base de ser “dueños de su propia información”. Una decisión, que según reconocían, está permitiendo a la compañía hotelera “tomar decisiones de precio más rápido que nuestros competidores y agilizar la relación de los clientes con nuestros sistemas”.
En el caso de Costa Cruceros, su Global eCommerce & Digital Director Giorgio Guardigli hizo hincapié en el trabajo de los últimos años de esta multinacional en la gestión de datos para rediseñar su presencia online y mejorar la experiencia de sus clientes a través de la personalización y herramientas como una App a bordo con la que los pasajeros pueden interactuar con la compañía. “Hemos hecho muchos experimentos con los datos para detectar detalles importantes sobre el comportamiento de nuestros usuarios”, decía Guardigli. Algo que les ha permitido fomentar esa personalización y “hacer modificaciones en las webs para optimizar el proceso de reserva”.
Todos los participantes de este taller se mostraron de acuerdo en el hecho de que el sector turístico se encuentra en un proceso de transformación digital, donde la Inteligencia Artificial tiene mucho que seguir aportando. Todo un “reto ambicioso” de cara a los próximos años como concluía Federica Ilaria Fornaciari, de WAM Global.