Amazon Web Services (AWS) invertirá 4.000 millones de dólares (casi 3.800 millones de euros) en la startup de investigación y desarrollo de inteligencia artificial (IA) Anthropic, de la que también adquirirá una participación minoritaria, en el marco de una alianza estratégica para impulsar la IA generativa, según ha informado la empresa estadounidense en un comunicado.
En concreto, Anthropic ha alegido a AWS como su principal proveedor en la nube y entrenará e implementará sus futuros modelos básicos en los chips AWS Trainium e Inferentia, aprovechando los aceleradores de aprendizaje automático de alto rendimiento y bajo coste de AWS. Las dos compañías también colaborarán en el desarrollo de futuras tecnologías Trainium e Inferentia.
Así pues, AWS se convertirá en el principal proveedor de nube de Anthropic para cargas de trabajo de misión crítica, incluida la investigación de seguridad y el desarrollo de futuros modelos fundacionales, como detallan ambas compañías en un comunicado.
Por su parte, Anthropic se compromete a largo plazo a proporcionar a los clientes de AWS acceso a futuras generaciones de sus modelos fundacionales a través de Amazon Bedrock.
Además, la startup tecnológica proporcionará a los clientes de AWS acceso anticipado a funciones exclusivas de personalización y ajuste de modelos.
Los desarrolladores e ingenieros de Amazon podrán construir con los modelos de Anthropic a través de Amazon Bedrock para que puedan incorporar capacidades de IA generativa en su trabajo, mejorar las aplicaciones existentes y crear nuevas experiencias para los clientes en todos los negocios de Amazon.
Como parte de esta estrecha colaboración, AWS y Anthropic facilitarán a los clientes el acceso al asistente de IA Claude y Claude 2 en Amazon Bedrock, incluso a través del Centro de Innovación de IA Generativa de AWS, donde equipos de expertos en esta tecnología ayudarán a clientes de todos los tamaños a desarrollar nuevas aplicaciones basadas en IA generativa para transformar sus organizaciones.