Picasso impulsó el cubismo y no hay mayor ejemplo que el fascinante cuadro de damas de Las Señoritas de Avignon. Y Hollywood ha tenido durante mucho tiempo sus ídolos perfectamente imperfectos, pocos de los cuales, ni siquiera Marilyn, fueron nunca simétricamente exactos. Parece que, en realidad, los humanos favorecemos subconscientemente lo irregular.
Quién sabe hasta qué punto las mentes de Silversea pensaron en toda esa lógica asimétrica al crear el flamante Silver Nova (cuyo nombre significa nuevo, por supuesto). Han llevado la asimetría a nuevas cotas con el barco. Y del mismo modo que ha llegado a apreciar su sonrisa torcida y su ceja izquierda inclinada, se alegrará rápidamente del semblante perfectamente asimétrico del Nova. Quizá desde Picasso no haya oído hablar tanto de asimetría como lo hará ahora en el sector de los cruceros, gracias al Nova, que no se parece a ningún otro barco en el mar.
¿Es extraño que la piscina del Nova no discurra por el centro de su cubierta 10? Quizá lo parezca durante un segundo, pero al recorrer el barco se dará cuenta cubierta tras cubierta de cuánto más espacio se ha creado, cuántos más rincones privados, al colocar elementos fuera de su cuadrícula habitual.
Si usted se dedicara de lleno a diseñar bajo ese prisma, también pensaría, por supuesto, en crear una piscina que en sí misma tuviera forma asimétrica, como la del Nova. Ahora bien, como pasajero tumbado junto a la piscina, enseguida se da cuenta de que disfruta de una vista completa del mar, sin tener esa típica pasarela saliente que recorre 360 grados por encima de muchas piscinas de barco y que le da la sensación de estar debajo de una pista de corredores en un YMCA sobre el mar. En resumen, su piscina asimétrica colocada de forma asimétrica significa que siempre podrá disfrutar tanto de mucha sombra como de mucho sol, según su estado de ánimo.
Y luego está todo ese cristal en el Nova, con 4.000 metros cuadrados de cristales transparentes para ver los mares y las escarpadas costas con sus imponentes fortalezas medievales. ¿Cuándo ha ido a un teatro y espacio para eventos de un barco que tenga luz natural entrando por un lado, como encontrará en el Venetian Lounge?
Dos ascensores acristalados que, por supuesto, están colocados asimétricamente a proa y popa, a babor y estribor, permiten ver los ventanales desde el suelo hasta el techo (también almacenan energía en su descenso). Sus puertas también son de cristal, lo que le permite contemplar las vistas mientras espera, por breve que sea ese tiempo.
¿Quiere más cristal? El programa culinario S.A.L.T. y su cocina de pruebas Lab, un éxito reciente en varios barcos nuevos de la clase Muse de Silversea, ya no están escondidos a bordo, sino situados muy arriba, en la cubierta 10, con paredes de cristal que se abren a un espacio de cubierta tan grande que pensará que está en una terraza de la playa de Malibú. Todo ello hace quizás más difícil concentrarse en ver al chef Germán Sanchez y su equipo dirigir un taller culinario o, como hicieron recientemente durante su Mesa del Chef en Italia, utilizar ingredientes locales para crear platos de gambas rojas de Mazara, trufas negras y arroz negro italiano.
De hecho, un 95% de las zonas públicas del Nova prometen vistas acristaladas, incluso justo encima de las cintas de correr. Pero para disfrutar de la mayor apertura y luz natural, espere a situarse dentro del atrio de tres pisos de altura que conecta varios lugares de reunión. Le recordarán a los famosos Hyatts de los años 70 del arquitecto John Portman y a otros hoteles pioneros que se hicieron populares por sus altísimos atrios. ¿Pero en un crucero? ¿Por qué no? Desde el bar Dolce Vita de la cubierta 5, podrá ver quiénes de sus amigos están en el Arts Café, una cubierta más abajo, y contemplar todo el camino hasta el bar The Shelter de la cubierta 3.
Para desvelar aún más las anomalías geométricas del Nova, ¿qué le parece un concepto de distribución horizontal tan sutil que quizá no note que las suites recorren ahora toda la longitud del barco en cuatro cubiertas? Es fácil dar por sentados los complicados cálculos que hacen posible todo este tipo de innovaciones. Una vez que se haya adaptado a esas peculiaridades de diseño, conocerá y apreciará también nuevas tecnologías como un casco hidrodinámico avanzado y una propulsión que consumen menos energía y reducen el ruido y las vibraciones de la sala de máquinas y ayudan a que el reposicionamiento de las suites y los espacios públicos funcione en este primer buque de la clase Nova.
Podría ser fácil pasar por alto también el progreso sin fisuras que el buque ha realizado en materia de sostenibilidad, mediante la reutilización del calor residual, y una dependencia del combustible de gas natural licuado que emite menos CO2 y menos partículas, así como de la batería parcial y la energía de tierra.
Esa visión de futuro se extiende hasta las pequeñas cosas, como las cantimploras para llevar de excursión en lugar de esas horribles botellas de plástico. Fuera el plástico también entre los artículos de aseo del Otium Spa del barco, con líquidos de ducha que vienen en bonitos recipientes de cerámica. Los locales de comidas y bebidas utilizan incluso cubiteras sin hielo que, en definitiva, ahorran agua.
Todas estas cuestiones sin duda hacen que la tripulación tenga que ocuparse de más detalles en un barco que es significativamente más grande que los nuevos y populares barcos de la clase Muse de Silversea; el Nova acoge hasta 728 huéspedes en trece categorías diferentes de suites, con una sólida relación tripulación-huésped de 1:1,3. No es de extrañar, pues, que el servicio de mayordomo esté incluido en todas las suites. Y en un guiño que muestra respeto hacia la tripulación, hay mucho más espacio para ellos. Sólo la sala de recreo de la tripulación se asemeja a la de un dormitorio universitario.
Pero no lo piense todo demasiado. Seguro que los primeros huéspedes no lo hicieron cuando el Nova zarpó a mediados de agosto en su viaje inaugural desde Venecia por el Adriático hasta Dubrovnik y la fabulosa bahía de Kotor en Montenegro.
«Estoy increíblemente orgulloso de llevar el timón del Silver Nova en su viaje inaugural», declaró el capitán Cosimo «Mino» Pontillo, que lleva casi treinta años en Silversea Cruises.
El Nova, el buque número sesenta y cuatro de la matriz Royal Caribbean, se construyó en los históricos astilleros Meyer Werft de Alemania. Con 38 destinos en 18 países, el Grand Voyage South America de 71 días del Nova embarcará el 4 de enero de 2024. Su buque gemelo Silver Ray zarpará el próximo año.