El Auditorio Rafael del Pino ha abierto sus puertas para celebrar el Forbes Summit Energy & Sustainability 2023, cuyo objetivo es analizar los retos y las oportunidades a los que se enfrentan las grandes empresas en torno a la energía y la sostenibilidad.
Durante la jornada, un potente cuadro de ponentes entre los que se encuentran Isabel Gorgoso, directora de New Mobility de Cepsa; Loreto Ordóñez, CEO de Engie; Cristina Sánchez, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin; y Alberto Sánchez, director de Innovación de Veolia España; han charlado, entre otros temas, sobre las estrategias que siguen las empresas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El encuentro, que ha estado presentado por la periodista Cristina Villanueva y ha contado con Cepsa, Engie, Naturgy, Veolia y Leroy Merlin como partners y con la colaboración de SigmaDos, también ha puesto el foco en los avances que se han producido en materia de sostenibilidad los últimos años.
Ignacio Quintana, director general de SpainMedia, tras dar la bienvenida a los asistentes y seguidores online, ha subrayado que «nunca habíamos tocado un sector tan estratégico como la energía». Un segmento que, para el directivo, es «estratégico para el país y para el futuro como sociedad».
En su opinión, «las inversiones en energía eólica y solar son las soluciones a futuro para este cambio climático que estamos sufriendo» y, en este sentido, considera que España «está ocupando un lugar privilegiado dentro de esta transición».
CONVERSACIÓN | Equilibrando la llegada a 2030, senda eficiente para cumplir los objetivos climáticos
El directivo ha charlado con Loreto Ordóñez, CEO de Engie, sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas y, en general, la sociedad y los pasos a seguir para cumplir los objetivos climáticos.
«Los desafíos a nivel internacional son muy grandes en transición energética. Europa ha puesto un objetivo y en 2023 quiere reducir las emisiones de gases invernadero y la neutralidad en carbón. Esto implica una movilización brutal. Tenemos que seguir incorporando masivamente tecnologías renovables que aseguren el suministro, que sean más accesibles, más locales. La movilización de capital que necesitamos es brutal. Hablo de millones y trillones a nivel internacional», asegura la ejecutiva.
Para Ordóñez, todos tenemos que participar: «La transición energética no la hace el gobierno o las empresas, la hacemos todos. Hay una labor muy importante en la incorporación de la sociedad civil. Empezamos a ver dinámicas en las que la gente empieza a ser un poco reticente. Al final, lamentablemente, no tenemos plan b».
En relación a la compañía que lidera, la ejecutiva ha asegurado que Engie «es un ejemplo de transformación industrial para atender a la transformación energética». Como ejemplo, ha recordado que recientemente han inaugurado, junto a Heineken España, la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa.
En cuanto a la actividad que Engie está llevando a cabo en materia de sostenibilidad, Ordóñez ha puntualizado que el objetivo de la empresa es «seguir rotando capital hacia esas tecnologías más renovables y menso térmicas» y, para ello, «estamos incorporando anualmente 4.000 megavatios«.
Por último, la directiva ha puesto de manifiesto que en España «el gran elemento diferenciador es que somos capaces de hacer soluciones integrales» y no cree que ninguan gran corporación a día de hoy «pueda sobrevivir si no incorpora los ODS».
Energía renovable: navegando los desafíos de inversión, redes y precios
El primer debate de la jornada ha estado moderado por María Fernández, consultora principal de Etalia y curator de Forbes Summit Energy & Sustainability, y ha contado con la participación de José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA); Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola España; Julián Díaz Peñalver, director de Regulación de Redeia, y Juan José Alba, director de Regulación de Endesa.
José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), cree que «estamos en un momento dulce del sector con tasas de penetracino de renovables del 53%, un caso de éxito». Sin embargo, para el ejecutivo no es suficiente, «vamos muy por debajo de lo que nos habíamos fijado como objetivo»: «Hasta agosto hemos instalado 4.000 kilovatios de renovables. Tenemos que llegar a 11.000 kilovatios de renovables y lo tenemos que acompañar de almacenamiento».
El director de Regulación de Iberdrola España, Patxi Calleja, cree que los retos regulatorios en materia de renovables se deben centrar en la seguridad jurídica y la visibilidad y que en España se debe acelerar la descarbonización de la industria.
«Hay que cambiar de óptica. Nos hemos enfocado en bajar costes para las renovables. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Para qué hacemos más renovables si no llegan a la gente? Hay que hacer inversiones anticipadas en red», ha asegurado el directivo.
Julián Díaz Peñalver, director de Regulación de Redeia, ha subrayado que el sistema a futuro «va a ser cada vez más complejo» y, en consecuencia, «va a ser imprescindible la colaboración de todos los agentes». En este sentido, ha manifestado que el mercado está completamente saturado, con una demanda muy superior a la oferta.
El directivo marca dos caminos: «Tenemos que avanzar en la observabilidad, que es fundamental para integrar el mayor porcentaje de renovable posible; pero, igualmente, tenemos que balancear la dimensión nacional de nuestro sistema con el europeo«.
Para el director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, lo que ha ocurrido en el mercado eléctrico en los últimos dos años «es una cosa curiosa, ya que tenemos una situación en la que sube mucho el precio del gas, debido a eso sube el precio de la electricidad, y todos los países corren a intervenir el mercado eléctrico y no el mercado del gas«.
En este sentido, Alba ha matizado que España «ha sido un país que se ha puesto a la cabeza de las intervenciones, que han sido particularmente complicadas». Pero, en su opinión, «es urgente que pongamos orden y dejemos que el mercado funcione con tranquilidad».
Julián Díaz Peñalver, director de Regulación de Redeia, ha subrayado que el sistema a futuro «va a ser cada vez más complejo» y, en consecuencia, «va a ser imprescindible la colaboración de todos los agentes». En este sentido, ha manifestado que el mercado está completamente saturado, con una demanda muy superior a la oferta.
El directivo marca dos caminos: «Tenemos que avanzar en la observabilidad, que es fundamental para integrar el mayor porcentaje de renovable posible; pero, igualmente, tenemos que balancear la dimensión nacional de nuestro sistema con el europeo».
Retos del próximo lustro: almacenamiento energético y poder calorífico sostenible
Alberto Sanz, periodista de Vozpópuli, ha guiado el debate formado por Juan Villar, director general de Distribución de Gas de Nortegas; y Jon Macías, Global Head of Commercial & Marketing de Edison Next Spain.
Juan Villar, director general de Distribución de Gas de Nortegas, ha afirmado que la electrificación «es algo fundamental para conseguir los objetivos tan ambiciosos de la descarbonización».
En opinión del directivo, hay dos buenas noticias: «El biometano tiene un potencial grandísimo a nivel nacional. Desarrollemos esa industria. Es una palanca fundamental para descarbonizar. Y, en España, tenemos todos los ingredientes para ser una potencia en el hidrógeno verde, pero tenemos que ayudar al desarrollo de los sistemas».
En otra línea, Villar ha asegurado que cada vez oímos más hablar sobre los gases sintéticos, «que se pueden utilizar en la red igual que hoy en día se utiliza el gas metano».
Jon Macías, Global Head of Commercial & Marketing de Edison Next Spain, ha asegurado que «falta madurez en el almacenamiento y estamos utilizando una tecnología de 1920 para un problema de 2023».
En opinión de Macías, los costes son altos y la gestión de la energía todavía tiene una pequeña brecha que se debe unir. Además, el ejecutivo considera que la transición energética es «lenta».
«Si creemos que estamos en una época de cambios, vamos mal. Estamos en un cambio de época. Pido estabilidad regulatoria, agilización de trámites y escuchar al cliente», sentencia Macías.
CONVERSACIÓN | Colaboración global para un futuro sostenible: el compromiso con la transición energética
Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies, durante su charla con la periodista Cristina Pampín, ha manifestado que la compañía tiene como objetivos «hacer un plan de reducción de emisiones de carbono en un 40% y posicionarse como una de las cinco mayores empresas de energía renovable en 2050, lo que supone ir abandonando los combustibles fósiles».
A nivel europeo, TotalEnergies tiene el foco puesto en España, considerado por la compañía un país de grandes oportunidades en el desarrollo de las renovables.
Entre los últimos proyectos de la empresa se encuentra la puesta en marcha de una unidad de biogas. «Creemos que es algo que en España está olvidado y en Francia el biometano y el biogas ocupan un lugar muy significativo».
En cuanto al transporte sostenible, el directivo ha subrayado que el objetivo es instalar 4.000 puntos de recarga en 2030 y que han cerrado muchos acuerdos, como uno con Alsa para construir una electrolinera, entre otros.
Por otro lado, «la administración tiene que ser más activa cuando estamos hablando de instalaciones fotovoltaicas. Desde que se empieza la tramitación hasta el final pueden pasar cuatro años», ha sentenciado Sáenz de Jubera.
CONVERSACIÓN | Retos para el despliegue e inversión en tecnologías renovables
«Hoy todos los gobiernos están ya sin titubeo diciendo que hay que hacer más de prisa la transición energética», ha asegurado Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, durante su charla con María Fernández, consultora principal de Etalia y curator de Forbes Summit Energy & Sustainability.
Mateo marca como primer objetivo la «independencia energética» y, como segundo, la «descarbonización de la economía». «No hay duda de que hay un cambio climático, tenemos que dejar de emitir. No es un capricho de las compañías renovables ni de los ecologistas», ha explicado el directivo, para quien existe una duda permanente: «¿Cuál es la velocidad de la transición? En nuestra opinión, vamos tarde».
En relación a la prioridades regulatorias, el consejero delegado de Acciona Energía cree que es importante decidir que tipo de tecnología se tiene que usar, «hay que apostar mucho más por la tecnología eólica«. Además, ha subrayado que «hay que hacer más viento y la solar está bien, pero empieza a tener un problema, a venderse a cero y nada se puede vender a cero».
Por otro lado, Mateo ha puntualizado que los inversores en renovables «no estamos pidiendo ayudas, creo que eso ya pasó». ¿Entonces? El directivo lo tiene claro: «Ahora pedimos que no se toque cada semana la regulación y que los precios a los que se vende el producto reconozca los costes del mismo».
CONVERSACIÓN | La revolución verde: ¿Cuáles son los retos en la industria de la movilidad sostenible?
Isabel Gorgoso, directora de New Mobility de Cepsa, ha manifestado durante su charla con Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes, que existe una «clara tendencia a la electromovilidad» en el segmento del transporte ligero. Sin embargo, «es cierto que hay un 50% del transporte que no es electrificable en el corto plazo, en esos casos es cuando hay que abrirse a otras tecnologías».
Entre los desafíos que Gorgoso ha definido se encuentran la adaptación al cambio, ya que «tenemos que ser conscientes de que debemos avanzar hacia una movilidad sostenible y eso va a implicar cambios en nuestra forma de vivir», los avances tecnológicos, la normativa y la cooperación.
Por otro lado, la ejecutiva ha subrayado el «cambio radical» que ha experimentado la estrategia de Cepsa. «Hemos empezado a dar pasos hacia esa descarbonización, estamos poniendo en marcha nuestra red de recarga ultrarrápida y transformando nuestras estaciones de servicio.
Eficiencia Energética y descarbonización: desde la industria hasta el hogar
La última mesa de debate de la jornada, moderada por Germán Granda, director general de Forética, ha contado con las opiniones de Cristina Sánchez, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin; Borja Lafuente, director de Asuntos Públicos de Danone; Eduardo Bayón Moreno, director de Business Servies & Sustainability de Lyreco; y Alberto Sánchez, director de Innovación de Veolia España.
Cristina Sánchez, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin, ha puesto de relevancia el cambio que, en su opinión, está habiendo en los hábitos de consumo. «Ocho de cada diez consumidores prefiere una opción de producto sostenible. En el extremo contrario, un 26% ha dejado de comprar algunas marcas por las políticas ambientales», ha explicado la directiva.
«En Leroy Merlin estamos trabajando en el ecodiseño. El año pasado, el 100% de la madera que vendimos procedía de bosques que se han gestionado de manera sostenible. Son 30.000 productos catalogados con esa madera sostenible. Creo que hay muchísimas soluciones adaptadas a cada tipo de hogar y nosotros ayudamos a nuestros clientes en este proceso», ha subrayado Sánchez.
Por su parte, el director de Asuntos Públicos de Danone, Borja Lafuente, considera que «la clave está en invertir dinero: descarbonizar tiene que ir acompañado de inversiones».
Eduardo Bayón Moreno, director de Business Servies & Sustainability de Lyreco, ha explicado que la misión de la compañía es «ser pioneros en ser sostenibles en todo el entorno de trabajo, con el respeto como uno de nuestros valores». Además, el ejecutivo cree que el papel de los consumidores es «decisivo».
Alberto Sánchez, director de Innovación de Veolia España, compañía que, además de la actividad de la energía, desarrolla actividades en los ámbitos de residuos y de aguas, ha matizado que «tenemos por delante un reto muy importante si queremos convertirnos en ese player y dar ejemplo en cuanto a sostenibilidad».
Nueva revolución industrial
«La energía es un recurso esencial y estratégico cuyo acceso y control juega un papel decisivo», ha comenzado diciendo Carlos Novillo, Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, durante la clausura de la jornada.
En su opinión, «nos encontramos ante una nueva revolución industrial, producida como consecuencia de los éxitos que como especie hemos conseguido».
Asimismo, Novillo cree que los avances tecnológicos, estratégicos y políticos –»que tienen ser realistas y asumibles por la sociedad»– «deberán encaminarse a un uso racional de los recursos y a una reducción de todo tipo de residuos».
En relación a la estrategia de la Comunidad de Madrid, el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la región ha asegurado que la energía es «fundamental» y que la capital española «aspira a un modelo energético seguro, limpio y equilibrado«, llevando a cabo «importantes inversiones e, incluso, modificaciones legislativas». «Vamos a poner en marcha una ley de economía circular que implique a toda la comunidad», ha sentenciado.