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El CEO de Adidas cree que Kanye West no quería hacer comentarios antisemitas y que no es mala persona

Ye vertió comentarios antisemitas, teorías de conspiración y criticó a Black Lives Matter en varias entrevistas y apariciones públicas, lo que provocó la ruptura de relaciones comerciales

El director ejecutivo de Adidas, Bjorn Gulden, dijo en una entrevista reciente en un podcast que no cree que el rapero Ye, anteriormente conocido como Kanye West, «quisiera decir lo que dijo» sobre el pueblo judío el año pasado, y agregó que no cree que Ye sea «una mala persona, simplemente apareció por ahí”.

Hechos clave

Cuando se le preguntó qué pasó con Adidas y Ye en ‘In Good Company‘, un podcast de Norges Bank Investment Management, Gulden reconoció que el artista hizo algunas declaraciones que no fueron “tan buenas”, lo que llevó a Adidas a romper el contrato.

Pero Gulden, que aún no dirigía la empresa en el momento de la controversia, también elogió a Ye y dijo que es «una de las personas más creativas del mundo, tanto en música como… en cultura callejera«.

Gulden calificó la línea de zapatos Yeezy como una de las “colaboraciones más exitosas” de la historia; a Adidas le costó 440 millones de dólares en ventas sólo en el primer trimestre de este año dejar de ofrecer la línea Yeezy, según la compañía de ropa deportiva.

Contexto

En octubre pasado, Ye vertió comentarios antisemitas, teorías de conspiración y criticó a Black Lives Matter en varias entrevistas y apariciones públicas, lo que provocó la ruptura de relaciones comerciales, su eliminación de las plataformas de redes sociales y críticas generalizadas. A principios de mes, Ye hizo que modelos en su desfile de moda en París usaran camisetas de «White Lives Matter«, un término asociado con un grupo neonazi. Apenas unos días después, recurrió a X, antes conocido como Twitter, para afirmar que iba a realizar una «death con 3 on Jewish people«. Dijo que no era antisemita que tuiteara eso porque “los negros también son judíos” y su cuenta quedó bloqueada. Ye también hizo repetidamente comentarios que, según la Liga Antidifamación, utilizan “antiguos mitos antisemitas sobre la codicia, el poder y el control de la industria del entretenimiento judíos”. Ye dijo que no se arrepiente de sus comentarios, pero se disculpó por el comentario de «death con 3» en Piers Morgan Uncensored. En noviembre, NBC News informó que algunas personas que habían trabajado anteriormente con Ye dijeron que había hecho varios comentarios pro Hitler y pro nazis ya en 2018. Además de Adidas, Gap, Balenciaga, Vogue y JP Morgan Chase rompieron vínculos con el artista. El colapso esencial de su imperio empresarial hizo que Ye perdiera su condición de multimillonario.

Cita crucial

«Cuando trabajas con terceros, eso podría suceder y es parte del juego», dijo Gulden en el podcast. «Eso puede suceder con un atleta, puede suceder con un artista, así que es parte del negocio».

El gran número

565 millones de dólares. Eso es lo que ganó Adidas en mayo cuando optó por vender los zapatos Yeezy no vendidos que quedaron después de que la compañía dejó de trabajar con Ye. La venta del inventario de Yeezy ayudó a Adidas a reducir su pérdida operativa proyectada para el año de 775 millones de dólares a 598,56 millones de dólaresdijo la compañía.

Valoración de Forbes

Estimamos que el patrimonio neto de Ye es de 400 millones de dólares, una fracción de su patrimonio neto estimado de 2 mil millones de dólares el año pasado.

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