Mercadona consolida su liderazgo al frente del sector en España: tras un arranque de año titubeante, volvió a recuperar y crecer en abril, coincidiendo con el anuncio de la bajada de precio de 500 productos, llevándole a alcanzar una cuota del 26,1%, lo que supone 0,3 puntos más que hace un año, según los datos del informe Balance de la distribución de Kantar Worldpanel.
«La comunicación de Mercadona demuestra que la respuesta de los consumidores a las acciones de precio no se basa en criterios puramente racionales y que lo importante es trabajar sobre la percepción donde la promoción y su comunicación juegan un rol clave», ha señalado Bernardo Rodilla, Retail Client Director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del análisis.
Según los datos del informe, la cadena de Juan Roig, que se mantiene al frente de la distribución nacional y que alcanzó un récord histórico con el 26,6% de cuota en julio, no sólo vuelve a ganar cuota en aquellas categorías con bajada de precios, sino que el cambio de tendencia es más transversal y se produce en seis de cada diez de sus categorías.
«Un récord que se sostenta no solo por la buena gestión que está haciendo en lo que siempre ha sido su core business, que es todo lo que es productos envasados, sino también y principalmente porque está sabiendo aprovechar muy bien todo el trasvase que se está produciendo desde la especialista», ha precisado Rodilla.
‘Guerra de precios’
El responsable de retail de Kantar Worldpanel ha avanzado que en el actual contexto económico se espera una ‘guerra de precios’ en la distribución de cara al último trimestre del año, coincidiendo con la campaña de Navidad.
«Estamos viendo que el consumidor está demandando cada vez más promoción o por lo menos que cada vez es más determinante a la hora de donde realizar la compra. Afrontamos este último trimestre con una gran incertidumbre y cierto pesimismo», ha indicado.
Rodilla ha señalado que la promoción está ganando cada vez más peso en la cesta de la compra a través de los descuendos directos, siendo la que crece a mayor ritmo la de ‘precio especial’, en la que se engloban todas las promociones que comunican un precio cerrado específico.
«La perspectiva es que durante los próximos meses la promoción continúe creciendo, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez es más determinante para el consumidor esa promoción a la hora de elegir qué marcas comprar», ha explicado.
De esta forma, Rodilla ha recordado que ya agentes de la industria están diciendo que «para compensar esa subida de precio y que no se frene el consumo, se arriesgarán cada vez más o intensificarán la presión promocional» de cara al final del año.