Más de 200 pasajeros se quedaron atrapados a bordo de un crucero de lujo después de que encallase en una zona remota de Groenlandia el lunes por la tarde y los intentos de la tripulación por liberar el barco de un lecho de sedimentos, limo y arena no han tenido éxito hasta el viernes.
Hechos clave
Un crucero de expedición llamado Ocean Explorer quedó varado el lunes alrededor del mediodía, a más de 850 millas de Nuuk, la capital de Groenlandia, en un área que Brian Jensen del Comando Conjunto Ártico del ejército danés describió en un comunicado como «sin población«.
Un vuelo militar sobre el barco confirmó que su casco está intacto, que no hay derrames de petróleo del barco y que no ha habido heridos.
Aurora Expeditions, el operador del barco, dijo que no ha habido peligro para nadie a bordo o para el medio ambiente circundante, y que había suficientes suministros a bordo del barco para durar hasta que lleguase el buque naval danés que había sido desviado para ayudar.
Los miembros de la tripulación intentaron salir fuera de la tierra durante varias mareas altas, pero no tuvieron éxito porque el barco se había quedado anclado en el lugar por la succión del barro, dijo Jensen a Bloomberg. Había 206 personas a bordo.
Cita crucial
«La ayuda más cercana está lejos, nuestras unidades están lejos y el clima puede ser muy desfavorable», dijo Jensen . «Sin embargo, en esta situación específica, no vemos ningún peligro inmediato para la vida humana o el medio ambiente». Finalmente, el barco pudo ser liberado del lugar en el que estaba encallado este viernes.
Hecho sorprendente
En promedio, 2,5 cruceros encallan por año, informó el New York Times en 2013. Noventa y ocho barcos tocaron tierra firme entre 1972 y 2011.
Antecedentes clave
Aurora Expeditions se especializa en viajes árticos y presume que el Ocean Explorer es capaz de «viajar a los destinos más remotos del mundo» con «tecnología de punta». Su sitio web dice que los cruceros por Groenlandia llevan pasajeros al Círculo Polar Ártico y advierte que el viaje está «hecho para exploradores aventureros». La compañía ofrece siete viajes diferentes a Groenlandia con una duración mínima de 15 días a precios que van desde los 15.836 dólares hasta más de 33.000 dólares por un viaje de 30 días. Los viajeros visitan el fiordo helado de Ilulissat, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como el sistema de fiordos de Scoresbysund y la ciudad de Sisimiut.
El gran número
50%. Eso es lo que ha aumentado el número de cruceros por Groenlandia en el último año, según Bloomberg.
Tangente
Para un número cada vez mayor de cruceros polares, Groenlandia y Svalbard en Noruega se han convertido en los destinos más populares para el turismo en el Ártico. El creciente número de visitantes llevó a la rama turística del país, Visit Greenland, a anunciar el año pasado que ya no «apoyaría el desarrollo del turismo de cruceros convencional», una medida que varios otros países han adoptado en los últimos años. La agencia dijo que el turismo de cruceros no contribuye al desarrollo sostenible del país y que no van a fomentar más esa industrai. Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, registró un número récord de escalas en sus puertos el verano pasado, además de un aumento del 89% en las visitas de cruceros.entre 2016 y 2018. Otros lugares que han tomado medidas para limitar o prohibir los cruceros incluyen Ámsterdam, Barcelona, Venecia, Dublín, Santorini y la Polinesia Francesa.