Ceuta es tan desconocida como impresionante. El istmo que enfrenta al Atlántico con el Mediterráneo y sobre el que las placas de África y Europa se rozan ha dado lugar a una de las zonas más fértiles para el buceo. De peces voladores a meros y cetáceos, Ceuta es un ‘must’ para el buceo en la zona templada del hemisferio norte.
Para los peninsulares Ceuta se ve lejana. Nada más lejos de la realidad y nada más divertido y trotamundos que tomar base en un pilar de Hércules. A Ceuta se tardan sólo 45 minutos, mar en calma, desde Algeciras en ferry. En helicóptero, Málaga son 35 minutos y Algeciras, 7. Que no asuste el helicóptero que se pueden encontrar precios competitivos y conexiones con el aeropuerto de Málaga.
Ceuta desde y bajo el mar, con burbujas
Esta aventura la hacemos guiada por Buceo Ceuta –Club de Buceo Burbujas-, un centro deportivo de buceo profesional con 5 estrellas Padi, reconocido como Cressi Dive Center y con instructores, instalaciones y material únicos para sentir la mejor de las inmersiones. Cero preocupaciones, respira, ve y disfruta, que del resto se encargan Burbujas.
Desde que se toma la embarcación, Ceuta, ya impacta. Navegamos por el foso de San Felipe, único de España navegable y que ha servido de defensa de la ciudad, entre las Murallas Reales que datan de 1541. Por un instante podrás creerte Mendoza en ‘La Misión’.
La versatilidad ceutí permite tanto un buceo técnico como de iniciación aprovechando los costados del istmo para recogerse a sotavento.
Ceuta tiene infinidad de puntos de buceo reconocidos y desde Burbujas sabrán indicarte los mejores por condiciones de corrientes, temperatura, visibilidad, biodiversidad, estacionalidad y nivel. Algunos son:
- Los Callejones: laberinto submarino de oquedades y grietas pétreas que albergan un sinfín de fauna. Aquí nos encontramos con inmensos cabrachos, peces san pedro, centollos vigoréxicos que dominan las cuevas como porteros de discoteca, fredys, nudibranquios al vaivén y un universo de erizos incluyendo los únicos centrostephanus.
- La Sirena: formación rocosa que se asemeja a las escamas de una sirena gigante. Morenas que saludan y grandes bancos de peces limón entre el baile de las gorgonias son algunas de las fantasías que puedes ver.
- En el Chiclón de Fuera, doblamos la apuesta. Para esta inmersión nos desplazamos a la bahía Norte de Ceuta con profundidades entre los 17 y 40 metros. Coral rojo, brótolas, abadejos, dentones, samas, centollos, bogavantes… ante una pradera de gorgonias.
- Piedra del Pineo, aquí se halla una escultura de plomo de la Virgen del Carmen sumergida a 14 metros de profundidad. En la festividad de la virgen, 16 de julio, patrona del mar y de la Armada, se realiza una ofrenda floral sobre y bajo el mar con buzos. Esta tranquila inmersión nos permitió ver castañuelas, meros e infinidad de equinodermos.
Si eres un buceador peninsular y el Estrecho un eje, el buceo en Ceuta puede parecer análogo al de Tarifa pero con mejores y más diversos puntos de inmersión.
Ceuta, un tesoro escondido: qué ver y dónde alojarse
Si quieres hacerlo fácil, desde Burbujas te pueden gestionar el pack completo (viaje a Ceuta y alojamiento) para bucear. Nuestra recomendación para alojarse, por ubicación y servicios son los hoteles Oh Nice! Revellín, una delicia de hotel boutique ubicado en un palacete del siglo XIX o el hotel Oh Nice! Ulises. Ambos, sitos en el centro de la ciudad, cerca de la playa y del club de buceo, son la mejor opción para disfrutar, comer y descansar tras las inmersiones.
Sobre Ceuta, sorprende. Limpia, colonial, con edificios del XIX señoriales y con el peso de una ciudad fundada en el siglo VII a.C. por los fenicios. Desde entonces, ha sido gobernada por cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, árabes y portugueses, antes de pasar a manos españolas en 1668. Cada una de estas culturas ha dejado su huella creando un mosaico de influencias que se refleja en su arquitectura, gastronomía y tradiciones.
En el casco antiguo de Ceuta se pueden encontrar vestigios de la época romana, como las murallas y las cisternas, monumentos de la época árabe, como la mezquita de Almina.
El Palacio de la Asamblea, construido en estilo neoclásico, es el corazón político de la ciudad y alberga el Parlamento de Ceuta. La Catedral de Santa María de la Asunción, con su mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco, es otro de los hitos.
Si bella es en sus profundidades, bella es su superficie. Ceuta ofrece una gran variedad de paisajes: de playas gualdas a montes mitológicos. El Parque Natural del Monte Hacho es ideal para el senderismo y disfrutar de vistas panorámicas del estrecho de Gibraltar.
Si con esto te parece poco, Ceuta, también es también un destino de compras, incluidas las de lujo –como relojes o joyería-. Su estatus de ciudad autónoma ofrece productos con menor gravamen impositivo.
En resumen, Ceuta es un destino único para bucear y muchísimo más. Reserva días para conocerla.