Las matriculaciones de embarcaciones de recreo alcanzaron en España los 5.191 registros hasta finales de agosto, 266 más de las efectuadas en el mismo período de 2022. Este crecimiento corresponde a la demanda de embarcaciones menores de 6 metros de eslora, fundamentalmente motos de agua y embarcaciones neumáticas plegables.
En el mercado del chárter náutico se registraron hasta agosto 1.903 matriculaciones de embarcaciones para este uso, un 9% más que en el mismo período de 2022. Del total de matriculaciones, el 63,3% (3.288) corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 36,7% (1.903) a embarcaciones destinadas al alquiler.
Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-agosto 2023”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Datos del mercado náutico nacional
Las esloras menores, hasta 6 metros, concentran el crecimiento del mercado náutico en lo que va de año, con un incremento de las matriculaciones del 13,6%, y una cuota de mercado del 72,5%.
Las motos de agua (+71%) y las embarcaciones neumáticas plegables (+31,5%) son los dos mercados con aumento de las matriculaciones en el período analizado. Se mantienen en negativo los barcos a motor, neumáticas semirrígidas y veleros.
Por provincias, entre las que mayor impacto tienen en el mercado náutico, destaca el crecimiento de matriculaciones de embarcaciones por residentes en Madrid, un 16% más que en el mismo período del año pasado y una cuota de mercado que alcanza el 7,40%.
En Cataluña, cuya cuota de mercado alcanza el 19,6% hasta finales de agosto, sólo Barcelona aumenta las matriculaciones (+3,13%).
Las Islas Baleares, segunda comunidad autónoma con mayor impacto en el mercado náutico (18%) experimenta una caída del 2,6% entre enero y agosto.