En los últimos años el sector financiero ha protagonizado uno de los cambios más radicales en su estructura, debido al proceso de digitalización en el que está inmerso. La pandemia hizo que este tuviera que adaptarse rápidamente a un nuevo escenario, en el que era prioritario poder operar de forma 100% virtual, y en este contexto de transformación, los pagos digitales han jugado un papel clave.
¿Cómo ha afectado este proceso a los servicios, a los productos y a la relación con los consumidores y comercios? ¿A qué retos se enfrenta el sector de los pagos? Para encontrar respuesta a estas y a muchas otras cuestiones, Forbes ha charlado con Eduardo Prieto, director general de Visa en España.
Medios de pago
Según el directivo de la compañía tecnológica de pagos, la transformación digital ha sido clave para la evolución y el desarrollo de los medios de pago a nivel mundial: “La digitalización de los servicios nos ha permitido ofrecer una mejor experiencia de usuario, en la que la facilidad, sencillez y seguridad a la hora de pagar son primordiales”.
No en vano, Prieto recalca que una de las grandes oportunidades que ha traído la digitalización al sector financiero es la posibilidad de poner la disposición de los clientes unas soluciones de pago mucho sencillas de usar, como pueden ser las tarjetas contactless, o nuevas tecnologías como los pagos móviles o Tap to Phone, una solución que permite a los comercios convertir el móvil en un TPV para recibir los pagos de sus clientes a través de tarjetas, móviles o smartwatches.
También destaca la importancia de la digitalización para el desarrollo comercial de los comercios y pymes: “Según el informe sobre la digitalización de las pymes realizado recientemente por Visa[1], el 54% de las pymes encuestadas indican que los medios de pago digitales les han ayudado a conseguir antes sus objetivos de negocio, porque conocían mejor a sus clientes y han podido ampliar sus fronteras gracias al comercio electrónico”. Tal es la importancia que tiene el entorno digital para las pequeñas y medianas empresas de este país, que según un estudio reciente publicado por Visa[1] el 77% de las pequeñas empresas españolas ya aceptan pagos digitales.
Soluciones personalizadas
Esta transformación también ha tenido un impacto positivo en la relación que esta multinacional de servicios financieros mantiene con sus clientes: “La digitalización nos ha ayudado a estrechar vínculos con todo el ecosistema, desde el usuario final, pasando por los comercios, hasta las entidades bancarias. ¿Por qué? Porque los conocemos mejor, y hemos podido crear soluciones más personalizadas de acuerdo a sus necesidades”.
Además, Eduardo Prieto insiste en que el desarrollo del e-commerce ha cambiado las necesidades de los usuarios, a las que hay que dar respuesta: “La incorporación de nuevas soluciones digitales ha evolucionado mucho las compras por internet. Ejemplo de ello es Click To Pay with Visa, que permite a los consumidores realizar sus compras con un solo clic en plataformas de e-commerce sin necesidad de introducir todos los datos de la tarjeta en multiples comercios online cada vez que se realiza una compra”.
Nuevas tendencias adaptadas al consumidor
Y es que el mercado de los pagos está en constante evolución e innovación, dos características que, según Prieto, “Visa lleva en su ADN, por lo que nos anticipamos para desarrollar tecnología necesaria para dar respuesta a las necesidades de comercios, consumidores, gobiernos”. ¿Y cuáles son estas tecnologías que el directivo destaca como tendencia actualmente en España?
“En primer lugar, el ecosistema demanda formas de movimiento de dinero cada vez más inmediatas, flexibles y sobre todo seguras en todo el mundo. Atendiendo a esta necesidad, en Visa hemos desarrollado Visa Direct, una solución de pagos instantáneos a nivel mundial que permite enviar y recibir dinero de forma rápida y segura en todo el mundo con múltiples casos de uso. Actualmente, hemos desplegado más de 500 programas con esta solución en todo el mundo y solo en 2021, se procesaron 5 mil millones de transacciones con Visa Direct”.
Por otro lado, el directivo cree que los pagos móviles están cada vez más integrados en la vida cotidiana de los españoles. Y es que, sin ir más lejos, según el III Estudio de Tendencias de Pago Móvil en España, elaborado por la fintech Pecunpay junto a Visa recientemente, el 42% de los españoles afirma utilizar su teléfono móvil para realizar sus compras, y el uso habitual de este método ha crecido ocho puntos respecto a 2020. Para Prieto, la rápida aceptación de estos pagos en los comercios ha permitido a este método de pago asentarse entre los usuarios.
Pagos cada vez más seguros
Para poder desarrollar todo este tipo de soluciones, la incorporación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial han sido fundamentales, ya que garantizan pagos seguros ante cualquier tipo de problema. “Visa es pionero en el uso de la Inteligencia Artificial para poder detectar y frenar cualquier intento de fraude en nuestra red”, remarcaba Eduardo Prieto.
“Nuestra extensa presencia global nos permite contar con sistemas diseñados con múltiples capas de seguridad que, gracias a herramientas como el machine learning, hacen posible decidir autorizar o no una transacción en una milésima de segundo. Gracias a ello, hemos podido procesar con éxito más del 99,9999% de las transacciones que hemos recibido en nuestra red VisaNet en los últimos cinco años”, ha puntualizado.
*Contenido patrocinado por Visa
[1] Acerca del estudio de Visa: En nombre de Visa, Dynata encuestó a 5.563 personas en 14 países europeos para comprender mejor a las microempresas y las pequeñas empresas en lo que respecta a los pagos. La encuesta se realizó a finales de 2022. Las microempresas y las pequeñas empresas incluyen empresas con menos de 50 empleados y una facturación inferior a 10 millones de euros.