El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que el preaviso de seis meses que se incorpora como obligación en los procedimientos de despido colectivo recogidos en el Real Decreto 608/2023, que entró en vigor el pasado julio, es un elemento que puede prevenir «muchos despidos colectivos».
Durante la rueda de prensa de presentación de los datos de afiliación y paro, el secretario de Estado de Empleo ha defendido que esta norma ayuda a las administraciones públicas a «buscar alternativas» cuando se producen despidos colectivos y es «muy importante» para la protección de los trabajadores.
«Es un preaviso que está destinado a evitar las consecuencias de los despidos colectivos y a prevenir la desindustrialización de nuestro país», ha recalcado Pérez Rey.
Asimismo, ha asegurado que, sobre esta norma, se informó el Consejo de Estado, se trasladó a las comunidades autónomas, se le requirió opinión a los interlocutores sociales y pasó por todos los órganos colegiados del Gobierno, por lo que está lejos de ser una norma «sorpresiva».
Preguntado por el aumento del 23% en lo que respecta a los despidos colectivos, ha asegurado que no hay «una especial preocupación» por la incidencia de los despidos colectivos.
«Tiene que ver con que hace un año eran 2.000 y ahora son 2.400, pero claro, estamos hablando de que es el 0,01% de los ocupados y que la media de extinciones colectivas está muy por debajo de lo que ocurrió, por ejemplo, a partir de 2008, cuando la media se situó en 5.000 despidos colectivos», ha recalcado.