Economía

Escrivá subraya que la creación de empleo desestacionalizada supera hasta agosto la de todo 2022

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha destacado este lunes que, con los 17.745 nuevos afiliados en valores desestacionalizados logrados en agosto, la creación de empleo en los ocho primeros meses del año alcanza los 482.000 puestos de trabajo, superando la de todo 2022, «año que fue muy dinámico».

En su cuenta de ‘X’ (antes twitter), Escrivá ha destacado que se han creado 1,3 millones de empleos desde la pandemia, dos de cada tres en el sector privado y uno de cada cuatro en sectores «altamente productivos», como Informática o Ciencia.

El titular en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha remarcado que el comportamiento de la afiliación está siendo «especialmente positivo» entre las mujeres y los jóvenes.

Además, el ministro ha hecho hincapié en la mejora de la calidad del empleo que ha procurado la reforma laboral, con una reducción «generalizada» de la temporalidad, que es «especialmente acusada» en sectores como la construcción y la hostelería, donde ha disminuido en 29,7 y en 22,6 puntos, respectivamente.

Escrivá ha subrayado que la creación de más empleo y de más calidad se está traduciendo en mayores ingresos por cotizaciones sociales (hasta julio crecieron un 10,2% interanual), lo que hace «más sólido aún» al sistema de la Seguridad Social.

El ministro también ha celebrado que la duración de los contratos haya aumentado un 34% desde la puesta en marcha de la reforma laboral, al tiempo que ha destacado que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se encuentran «en niveles mínimos», mientras que la relación cotizante/pensionista se halla en máximos de la década.