El barril de crudo Brent, de referencia para Europa, subía un 1,35% durante la mañana de este viernes ante la expectativa de más recortes de la oferta petrolera por parte de la OPEP y se situaba en los 88 dólares por primera vez desde agosto de 2022, según los datos del mercado consultados por Europa Press.
En lo que va de año, el crudo Brent sube poco más de un 2%, si bien llegó a tocar un mínimo anual a mediados del pasado marzo en los 70,12 dólares el barril y desde finales de junio -cuando se negociaba a 71 dólares-, momento en el que arrancó una tendencia alcista con la que acumula una revalorización del 21,5%.
El encarecimiento de la materia prima propiciaba que Repsol liderase esta jornada los avances del principal indicador del mercado español, el Ibex 35, con una subida del 4%, a 14,8 euros la acción. Asimismo, los títulos de la petrolera española suben también con fuerza por la mejora de la recomendación de Morgan Stanley, que ha elevado su consejo de neutral a sobreponderar.
Otras grandes compañías petroleras europeas también registraban ascensos de consideración en el tramo medio de la negociación: Shell subía un 1,8%, TotalEnergies un 2,15%, BP un 2,8%, Equinor un 2,94% y Eni un 2,96%.
Morgan Stanley también ha destacado como valores a seguir a la británica BP y a la francesa TotalEnergies.
Por su parte, la cotización del petróleo WTI de Texas, de referencia para el mercado estadounidense, también repuntaba con vigor al mediodía, un 1,4%, hasta situarse en los 84,8 dólares el barril, por lo que regresaba a máximos no vistos desde agosto de 2022.