Economía

El Gobierno invierte 119 millones de euros en el control de la vegetación en las vías de tren

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, el acuerdo marco para los servicios de control de la vegetación en la plataforma y los márgenes de las vías de las líneas convencionales y de ancho métrico, por 118,7 millones de euros y durante un período de 24 meses.

Las actuaciones se desarrollarán en la vía, las vías generales, secundarias y de apartado en terminales logísticas ferroviarias y estaciones de viajeros, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El contrato, dividido en seis lotes, incluye los ámbitos geográficos Noroeste, Norte, Noreste, Este, Centro y Sur. Las actuaciones previstas mantendrán las zonas de banqueta y transición de la plataforma sin vegetación.

El tratamiento en los márgenes comprenderá la realización de selvicultura preventiva que incluye apeos, talas, podas, desbroces y tratamientos herbicidas, encaminados a controlar la vegetación en las zonas de paseos y márgenes e instalaciones ferroviarias: estaciones, subestaciones, parques de telecomunicaciones, líneas de alta tensión y línea de fibra óptica.

Con estas actuaciones se previenen los efectos negativos que la vegetación provoca en la infraestructura, instalaciones y circulaciones ferroviarias y se minimiza el riesgo de incendio en el perímetro de la infraestructura.

ALTA VELOCIDAD NORTE

El Consejo de Ministros también ha autorizado a Adif a licitar otros dos contratos, en este caso por un valor conjunto de 51 millones de euros, para el mantenimiento de instalaciones de control de tráfico y de energía de tracción en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Norte, durante el período 2024-2028.

El primero de estos contratos, relacionado con el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del tramo Madrid-Valladolid, cuenta con un valor estimado de 27 millones de euros y va dirigido a asegurar la operatividad ferroviaria, conservando las condiciones de las circulaciones, la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros.

El segundo contrato, destinado al mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción de los tramos Madrid-Valladolid-León y Burgos, tiene un valor estimado de 24,2 millones de euros y abarca las subestaciones de tracción, centros de autotransformación, instalaciones de telemando de energía, línea aérea de contacto y sistemas asociados, acometidas de energía, calefactores de agujas e iluminación de túneles.

ELECTRIFICACIÓN EN TERUEL

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado otro contrato para Adif de 22 millones de euros para avanzar en la modernización y electrificación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros, tratándose de un eje estratégico y nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

El objetivo es adaptar las dimensiones de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto, que suman 138 kilómetros, para posteriormente y mediante otro contrato poder instalar de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.

La actuación supone renovar totalmente 16 de estos pasos superiores, desmontar cuatro en desuso, abordar la recuperación e integración del entorno y realizar actuaciones de adecuación en el resto: rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la línea y modificaciones de sus estructuras.

Estas actuaciones se suman a las que ya están en marcha para electrificar la línea: la pasada semana comenzaron a levantarse los postes de soporte de la catenaria en el tramo entre Zaragoza y Teruel.

Además, recientemente se licitó la construcción de dos subestaciones eléctricas –instalaciones que aportarán la energía a la catenaria– de este tramo de la línea (Cariñera y Villafranca) y se contrató la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto (Segorbe y Puebla de Valverde).

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, dotado con una inversión de más de 450 millones de euros, que reforzará su interoperabilidad, fiabilidad y capacidad, y aumentará su velocidad de circulación, potenciando así su tráfico, especialmente el de mercancías.