El tráfico ferroviario en España creció un 11,6% en los primeros siete meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la entrada de nuevos operadores, Ouigo e Iryo, como parte del proceso de liberalización abierto en competencia con Renfe.
Adif explica que el crecimiento se debe también a la progresiva recuperación de los tráficos tras la pandemia y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros de vías.
Por tipo de servicios, el incremento más significativo se produjo en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 33,9% y, en concreto, en la red de Adif AV, la de alta velocidad, que se impulsó un 40,1%, consolidándose los incrementos con respecto a los niveles prepandemia.
Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad destaca el crecimiento del 81,6% en el Madrid-Levante, impulsado por la entrada de nuevos operadores y cada vez más kilómetros de alta velocidad en servicio.
A esta ruta le sigue la de Madrid-Barcelona, que consiguió registrar una mejora del 44,3%; la de Madrid-Andalucía, con un crecimiento del 21,9%; y la de Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia, que se impulsó otro 16,4%.
En las líneas convencionales, el mayor crecimiento de tráfico se registró en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, con un avance del 7,7% respecto a los primeros siete meses de 2022.
Por su parte, el tráfico de Cercanías y de interurbanos en este período se incrementó un 4,2%, al mismo tiempo que el número de viajeros entre enero y julio de 2023 mejoró un 6,6%. Solo teniendo en cuenta las estaciones de Adif AV, el crecimiento fue del 25%.