El trabajo a distancia suena como un sueño hecho realidad para la mayoría de los empleados. Se acabaron los atascos, puede levantarse de la cama 30 minutos antes de empezar el día, puede pasar más tiempo con su familia y no tiene a un jefe mirándole por encima del hombro. Aunque las delicias de trabajar desde casa son muchas, según los expertos, está causando más perjuicios que beneficios. En el informe 2022 New Future of Work de Microsoft, los investigadores descubrieron que, aunque el trabajo a distancia ha provocado un aumento de la satisfacción laboral, también está haciendo que los empleados se sientan culpables por no hacer lo suficiente y socialmente aislados.
Además, un estudio realizado por Nuffield Health descubrió que el 80% de los trabajadores tienen problemas con su salud mental como consecuencia de trabajar desde casa. A pesar de estos hallazgos, el trabajo a distancia está aquí para quedarse, lo que significa que los empleados no tienen más remedio que adaptarse. La buena noticia es que existen estrategias que puede poner en marcha para proteger su salud mental, aquí tiene cinco de ellas.
No trabaje desde casa
La mayoría de los trabajadores remotos trabajan desde casa, pero si puede permitirse alquilar un espacio de coworking, será mejor que tenga un poco de separación saludable entre la vida personal y la laboral. Si no, trabaje desde una biblioteca o una cafetería. El objetivo es separar el hogar y el trabajo para evitar todas las desventajas que conlleva el trabajo a distancia, como la soledad y un equilibrio insatisfactorio entre la vida laboral y personal.
Salga a pasear
Estar sentado en un escritorio durante largos periodos de tiempo no sólo es malo para su salud mental, sino también para su salud física. Según la Clínica Mayo, aumenta el riesgo de sufrir hipertensión, obesidad y diabetes de tipo 2. Por el contrario, salir a pasear al aire libre mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, la ansiedad y aumenta la energía.
No trabaje horas extras
Es fácil perder la noción del tiempo y seguir trabajando cuando se trabaja desde casa. Además, los jefes ejercen una presión añadida sobre los empleados para que les ayuden con los proyectos en los que van retrasados. Aunque la mayoría de las empresas le pagarán las horas extraordinarias, trabajar muchas horas desde casa no es bueno para su salud mental. He aquí por qué:
- Aislamiento: Cuando esté encerrado en casa todo el día y no se comunique con la gente cara a cara, empezará a sentirse aislado. Los seres humanos no fueron diseñados para conectarse únicamente a través de una pantalla, y si así es como los trabajadores remotos pasan la mayor parte de su tiempo, va a afectar a su salud mental.
- Tiempo de pantalla excesivo: Cuando la gente se toma descansos en la oficina, irá a la fuente de agua o charlará con un compañero de trabajo. Durante el almuerzo, los empleados comerán juntos. Pero no se tiene este privilegio trabajando desde casa, por lo que la mayoría de la gente echa mano de sus teléfonos durante el tiempo de descanso. Ya sea haciendo scroll o hablando por teléfono, la falta de interacción humana fomenta que se pase más tiempo frente a la pantalla.
- Sin desconexión: Cuando trabajaba en una oficina, su casa era un refugio seguro. Era el lugar al que acudía para relajarse después de un día estresante. Pero ahora, ese lujo ha desaparecido. Incluso si tiene una oficina instalada en casa, sigue siendo difícil desconectar de la oficina cuando está al lado.
Ponga en orden sus prioridades
Uno de los muchos retos para los trabajadores a distancia que trabajan desde casa es tener sus prioridades en orden en lo que respecta al equilibrio entre su vida laboral y personal. Como está en casa, lavará la ropa, pasará la aspiradora por la casa, hará recados y cualquier otra cosa que haya que hacer, pero al mismo tiempo tiene plazos que cumplir. Trabajar así provoca un estrés innecesario. Puede evitarlo trabajando como si estuviera en la oficina, lo que significa que no podrá hacer estas cosas. Incluso cuando esté en la pausa para comer, no haga nada relacionado con la casa, termine su jornada laboral antes de trabajar y hacer recados.
Tómese descansos regulares
Es fácil olvidarse de tomar descansos regulares cuando se trabaja a distancia. Una forma eficaz de asegurarse de que se aleja de su pantalla es hacer que su despertador suene cada hora. Durante este tiempo no busque su teléfono, camine, estírese o prepárese una taza de té. Un receso de cinco minutos cada hora le ayudará a romper su día y le mantendrá en movimiento.
Para evitar convertirse en víctima de la creciente crisis de salud mental asociada al trabajo a distancia, aplique las estrategias anteriores. Pero si empieza a sentir que las cosas se están descontrolando, hable con su jefe para buscar ayuda profesional.