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Lexus aumenta a 450 km la autonomía de su UX 300e

Viajamos a Edimburgo para comprobar la notable mejoría (¡¡un 40% de aumento de autonomía!!) de la nueva batería que monta el espléndido coche japonés de lujo
El nuevo Lexus UX 300e, con el fondo del puente ferroviario sobre el fiordo de Forth, declarado Patrimomio de la Humanidad por la UNESCO en 2015, situado a unos quince kilómetros al norte de Edimburgo

Desde el lanzamiento en 2005 del RX 400h, el primer SUV híbrido del mundo, Lexus ha sido el fabricante pionero de los vehículos electrificados en el sector del lujo, y su gama no ha hecho sino ir ampliándose a medida que pasaban los años. 

En 2019, Lexus presentó en la Feria Internacional del Automóvil de la ciudad china de Cantón el UX 300e como el primer modelo eléctrico puro de la marca, que comenzó a comercializarse al año siguiente. 

Sin embargo, en el momento de su lanzamiento el coche no contaba con una autonomía que resultaba satisfactoria para largos desplazamientos. Nada que no se pudiera corregir… Así quedó de manifiesto el pasado mes de junio, cuando el fabricante japonés pudo demostrar, nunca mejor dicho, que se había “puesto las pilas” con la segunda generación del Lexus UX 300e, ofreciéndonos conducir el vehículo por las calles de Edimburgo y las verdes carreteras que rodean la capital escocesa. Con la tranquilidad de contar con una nueva batería que llega hasta los 450 kilómetros de autonomía entre cargas, ya no hay obstáculos para que un conductor reflexivo se muestre dispuesto a seguir fiel a su marca favorita, al disponer de un crossover compacto premium absolutamente impecable.

La experiencia acumulada por Lexus en los últimos años ha posibilitado la mejora de sus tecnologías más avanzadas, como la unidad de control de potencia, el sistema de gestión de la batería y el motor eléctrico, probadas durante muchos millones de kilómetros. El cambio de una batería de 54,3 kWh a una de 72,8 kWh no ha aumentado la potencia: sigue siendo de 204 CV, pero sí ha servido para mejorar mucho la autonomía, que ha pasado de los escasos 315 kilómetros anteriores a un máximo posible actual de 450. Su aceleración también es notable: de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, y la recuperación de 80 a 120 km/h en 5,3 segundos. El fabricante también ha aprovechado la oportunidad para incorporar algunos cambios de ingeniería, entre los que se incluye un ajuste de la dirección y los amortiguadores para mejorar el comportamiento dinámico: unas modificaciones que se perciben en la capacidad de respuesta y el tacto del coche, acentuadas, además, por el bajo centro de gravedad.

Para maximizar la autonomía disponible se puede utilizar la función Drive Mode Select, que permite gestionar suavemente la aceleración y la deceleración, esta última variable mediante el uso de levas en el volante con las que podemos desplazarnos por cuatro niveles de regeneración de la deceleración. 

Otras mejoras

En el interior, los cambios específicos del UX 300e son más difíciles de detectar. Como en cualquier otro UX, el interior es de gama alta, con un diseño basado en el concepto arquitectónico japonés de “engawa”, en el que el interior y el exterior de una estructura están perfectamente conectados. Aquí no había nada que pidiera actualizaciones y estas se limitan a algunas pantallas específicas en el cuadro de instrumentos digital y la pantalla central de infoentretenimiento de este crossover. Según el grado de equipamiento, los modelos están equipados con pantallas centrales de ocho pulgadas (Lexus Link connect) o de 12,3 pulgadas (Lexus Link Pro), con tecnología de pantalla táctil que sustituye al anterior control por trackpad. 

A pesar de sus compactas dimensiones exteriores, la generosa distancia entre ejes de 2.640 mm hace que el habitáculo resulte bastante espacioso, con 870 mm entre los asientos delanteros y traseros, lo que ofrece un espacio mas que razonable para las piernas. Además, el maletero es un poco más grande que el del UX 250h híbrido, ya que su capacidad ha aumentado de 320 a 367 litros, o 486 litros si se carga hasta el techo.

Entre las principales características de serie se incluye el paquete Lexus Safety System+ de última generación, que ahora incluye el asistente de dirección de emergencia, que ayuda al conductor a maniobrar para evitar obstáculos sin salirse de su carril de circulación. El control de crucero cinámico por radar adopta también la reducción de velocidad en curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para adaptarse al radio de una curva de la carretera.

El equipamiento de toda la gama también incluye faros Bi-LED con luz de carretera automática, asientos delanteros calefactados y ajustables eléctricamente, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de marcha atrás, entrada iluminada, integración de smartphone (Apple CarPlay y Android Auto), ajuste eléctrico del volante, limpiaparabrisas automático, llantas de aleación de 17 pulgadas y barras de techo de aluminio.

La calidad de fabricación de Lexus es impecable y los modelos superiores disponen del pack Premium Plus con asientos de cuero con la tradicional técnica oriental de acolchado “sahiko”, volante calefactado, la función de ventilación adicional en los asientos delanteros, asientos traseros exteriores calefactados, acceso inteligente sin llave, cargador inalámbrico para smartphones y tiradores de las puertas iluminados con luces de charco.

Aún más allá, el pack Takumi añade un equipamiento técnico aún más avanzado, que incluye un sistema de audio Mark Levinson Surround Sound con 13 altavoces, sistema de navegación Lexus con pantalla de 10,3 pulgadas, portón trasero eléctrico con función manos libres, monitor de visión panorámica de 360°, head-up display, retrovisor con atenuación automática, faros LED de tres ojos con sistema de luces de carretera adaptativas, monitor de ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático. También incluye protectores de umbral de aluminio, techo solar y llantas de aleación de 18 pulgadas.

En resumen

La notable mejora de autonomía del nuevo Lexus UX 300e lo convierte en un coche mucho mejor y absolutamente recomendable. El refinamiento de conducción, una característica de todos los Lexus, ha sido particularmente perfeccionado aquí. Además, cuenta con un interior de gran belleza y una calidad de fabricación impecable.