Los hoteles se revitalizan y se posicionan como los activos que más inversión han captado en el segundo trimestre del año en España. La industria del ‘hospitality’ se ha llevado más del 40% de la inversión total en el país, estimulada por los 50 millones de visitantes internacionales registrados en el primer semestre del año, que han disparado la cifra de los inversores interesados en este tipo de activos inmobiliarios.
En este contexto se celebrará el próximo mes de septiembre The District, la cumbre inmobiliaria internacional desde el prisma del capital, que tendrá lugar en la Fira de Barcelona y que analizará cómo se están readaptando los activos hoteleros para seguir siendo líderes en inversión.
El responsable de desarrollo de Arabella Hospitality, Christian Hribar, el consejero delegado de GAT-Gestión de Activos Turísticos, Ramón Garayar, y el fundador de Smartrental Group, Fernando Rodríguez serán algunos de los expertos que compartirán los modelos actuales en la promoción e inversión hoteleras teniendo en cuenta los desafíos actuales.
El impulso de los viajes en el primer semestre del año en el que España superó los 50 millones de visitantes ha estimulado la inversión en alojamientos hoteleros en nuestro país alzándose como el primer activo en España por el que apuesta el capital en el sector inmobiliario en el segundo trimestre del año con el 41% del total de las inversiones, según datos CBRE.
El turismo internacional ha experimentado un cambio de comportamiento en comparación que lo que se venía demandando antes de la pandemia. De acuerdo con estudios de mercado, los clientes ahora prefieren estancias más cortas (alrededor de seis días de media) en espacios flexibles, si bien el gasto que dejan en el territorio ha incrementado un 5,1% en relación con 2022.
Ante este cambio de tendencia la industria está tratando de reajustarse, lo que ha comportado un afianzamiento de alternativas como los ‘corporate apartments’, dedicados a los viajes de negocios, o a los ‘serviced apartments’, es decir, apartamentos que proveen de diferentes servicios.
INTERÉS POR EL LUJO.
Otro punto a destacar en el sector hotelero en los seis primeros meses de 2023 es el gran interés por parte del capital en el segmento del lujo. Este ha logrado acaparar más de la mitad de la inversión hotelera, exactamente un 52% según cifras de Colliers, en las categorías de hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo.
Según los expertos, la resiliencia que muestran estos activos ante un escenario dominado por la incertidumbre, sumado a la liquidez que reportan, evitando la pérdida de poder adquisitivo, son factores que instan a los inversores a realizar operaciones centradas en este ámbito.
La cumbre inmobiliaria que se celebrará las próximas semanas en Barcelona analizará también el aumento de los costes energéticos y laborales, el impacto de la crisis climática y las preferencias cambiantes de los clientes que son solo algunos de los retos con los que el mercado hotelero tiene que lidiar.
Directivos de grandes compañías de la industria como Hilton, Catalonia Hotels & Resorts, o el grupo IHG, compartirán junto con representantes de Cushman & Wakefield las estrategias para superar las dificultades económicas y sociales del momento e identificar las oportunidades de crecimiento en el negocio.
Unas oportunidades que ven un filón en el segmento del lujo, en los apartamentos de corta estancia y en los activos basados en servicios, según los expertos.
En el encuentro inmobiliario se analizarán las ventajas competitivas de estos tipos de activos en un escenario en el que se buscan activos con potencial y con mayor capacidad de explotación.
El vicepresidente ejecutivo en Europa del grupo Ennismore, Jerome Lassara explicará en The District las perspectivas del mercado hotelero del sur de Europa de cara a finales de este año y el próximo 2024 con el propósito de que los inversores y propietarios de carteras que buscan reposicionar estratégicamente los activos, optimizar las operaciones y los servicios, y mejorar la eficiencia operativa y energética, lo hagan con éxito.