Gescooperativo cerró 2022 con el 90% del patrimonio en los 58 fondos de inversión que administra con una rentabilidad por encima de los índices que toman como referencia para medir su desempeño, según ha informado este lunes a través de un comunicado.
De esta forma, la sociedad gestora del Grupo Caja Rural señala que sus 58 fondos están gestionados de forma activa, que se caracteriza por la existencia de un equipo de gestión que toma decisiones de forma independiente con el objetivo de seleccionar los activos en los que invertir y evalúa el momento del mercado para poder hacer rotaciones de cartera.
Así, defiende la gestión activa, ya que en ciclos bajistas como el actual puede aportar valor. «En este tipo de coyunturas es donde se aprecia la auténtica aportación de valor de los equipos de gestión, pues su capacidad de análisis y anticipación les permiten adaptarse a las diferentes condiciones de mercado», afirma la gestora.
Este tipo de gestión se contrapone a la pasiva, aquella en la que se replica el rendimiento de un índice específico del mercado, como pueden ser el S&P 500 o el Ibex 35. La gestora indica que tiene menores costes, al ahorrar en equipos de analistas, pero que, en cambio el equipo de gestión «no aporta ningún valor añadido de cara a cambiar la rentabilidad que el inversor pueda obtener; sencillamente, éste consigue la rentabilidad media de las bolsas a las que está referenciado su fondo».