El concurso Ocean Photographer Of The Year ha anunciado las imágenes finalistas elegidas entre miles enviadas de todo el mundo por los mejores fotógrafos oceánicos del planeta.
Las imágenes tomadas desde drones, las fotos costeras y submarinas se combinan para revelar el espectro completo de la vida oceánica en varias categorías que incluyen Vida Silvestre, Bellas Artes y dos de Conservación (Esperanza e Impacto), entre otras.
Las fotografías de este año incluyen impresionantes encuentros con la vida silvestre, como pingüinos en el aire, paisajes marinos espectaculares, un rebaño de cabras en el borde de un desierto costero, una toma de una morena de boca blanca y diferentes interpretaciones de la conexión entre los humanos y el océano.
La misión del concurso Fotógrafo oceánico del año es arrojar luz sobre la belleza del océano y las amenazas que enfrenta.
El ganador general de 2023 y los ganadores de las diferentes categorías se anunciarán en septiembre.
«Encontramos este pulpo mototi cazando activamente por la mañana«, dice el fotógrafo Ollie Clarke. «Estaba nadando entre rocas y yo esperaba capturar una toma de movimiento borroso. Me emocioné mucho cuando se detuvo brevemente en este crinoideo, lo que me permitió capturar esta toma con tantas líneas de movimiento».
Cedric Peneau tomó este retrato de una morena de boca blanca usando una lente macro. «Me encanta que su cuerpo cubra el fondo, lo que da como resultado esta multiplicación de puntos», dijo. «No fue una toma difícil de tomar ni un tema raro, pero me gusta la imagen por su originalidad«.
«Esta es una curiosa langosta achaparrada que encontré mientras buceaba en Filipinas», dice Yung Sen Wu. «Para esta toma, esperé hasta que abrió completamente sus extremidades y configuré la apertura máxima para ampliar el desenfoque. ¡Me encanta esta toma tan divertida!»
La boca abierta de un pez lagarto revela una sorpresa: «Parecía que el pez lagarto intentaba tragarse la cola del otro pez antes de que se le quedara atrapado en la garganta«, dijo Jack Pokoj. «Ambos peces parecían estar en peligro. Los peces lagarto son depredadores de emboscada y se alejan nadando si un buzo se acerca demasiado. Así que este comportamiento fue muy inusual. El pez lagarto mantuvo la boca abierta como si quisiera que el pez dentro de su boca escapara».
«Rodeados de diversa vida silvestre en Paradise Bay, una balsa de enérgicos pingüinos papúa cargó hacia nuestra lancha inflable», dijo Craig Parry. «Congelar de frente a la especie de pingüino más rápida del mundo no fue fácil, ya que corrían a velocidades de más de 20 millas por hora hacia mí. Este retrato de frente superó incluso mis ideas más alocadas».
Un oso polar camina sobre un glaciar en el “primer encuentro con un oso polar” de Michael Haluwana. Todo se alineó perfectamente: el momento, la configuración, la luz, el posicionamiento y la ventaja adicional de la cascada. La parte más difícil para mí fue estar de pie en una zodiac pequeña con las condiciones climáticas siempre cambiantes y las olas moviendo el barco. Respiré hondo y presioné el obturador. Estoy más que feliz con el resultado.»
«Conocer esta súper manada de delfines tornillo fue uno de los encuentros más especiales que he tenido», dijo Merche Llobera. «Antes de entrar al agua nos deleitaban en la superficie con sus saltos acrobáticos. En el agua quedé cautivado por su presencia enérgica y juguetona. Llena la imagen de vitalidad y alegría. Espero que en un futuro próximo, esto sea la única manera de ver delfines: salvajes y libres«.
«Mientras descendía en mi inmersión en Norris Rocks en la Columbia Británica, vi leones marinos de Steller rodeándome», recordó Celia Kujala. «Se acercaron con curiosidad y me miraron con sus ojos grandes y conmovedores. Cuando un grupo de ellos se acercó, todo encajó a la perfección. Lamentablemente, los leones marinos de Steller figuran como ‘casi amenazados‘ en la Lista Roja de la IUCN. Espero que la imagen de este grupo curioso y juguetón transmita su belleza y magia e inspire su conservación.»
«Me encanta el arte de la fotografía aérea», dice Michael Haluwana. «Para esta toma, me subieron a un avión de puertas abiertas que volaba sobre Shark Bay en Australia Occidental, fotografiando su hermosa costa. Disfruté muchísimo de la interacción de la arena dorada contra el océano azul turquesa. Cuando este rebaño de cabras apareció a la vista, estaba ansioso por capturarlo en este cuadro. Hasta la fecha, esta es una de mis tomas favoritas. Mucha gente no cree que las cabras en la imagen porque parece de otro mundo».
Un pez zaprora silenus utiliza la medusa melena de león como protección y como fuente exclusiva de alimento mientras está en su etapa de menor edad. Esta imagen fue tomada en Prince William Sound, Alaska.
«Capturé esta imagen quedándome quieta, esperando pacientemente y sin exhalar burbujas en la toma», dijo Renee Capozzola. «Esta imagen sólo fue posible gracias a las sólidas protecciones legales que permiten que esta especie prospere en Hawaii. Al promulgar y hacer cumplir con éxito estas protecciones, Hawaii muestra al resto del mundo lo que se puede lograr a través de excelentes prácticas de conservación».
«Oculto pero inconfundible, un alcatraz mira a través de una nube de burbujas«, dijo Henley Spires. «Las burbujas fueron creadas por los alcatraces, el ave marina más grande de Gran Bretaña, que se sumergían en busca de peces. Las siluetas en el cielo completan la historia».
«Esta imagen muestra un tiburón gris que llega para investigar un banco de ‘manini’ o pez cirujano, que recientemente han desovado en aguas poco profundas cerca de la superficie y justo antes del atardecer», dijo Capozzola. “Esta imagen fue tomada en Fakarava, Polinesia Francesa, que es Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO y un ejemplo de un entorno marino equilibrado y saludable donde los arrecifes y los tiburones están fuertemente protegidos. Convertí esta imagen a blanco y negro para enfatizar los hermosos contrastes que se encuentran entre los tiburones, los peces, el agua y los reflejos”.
«Esta imagen muestra una hembra de argonauta con una caja de huevos montada en una pequeña medusa y fue fotografiada durante una inmersión en aguas negras en Anilao, Filipinas«, dice Capozzola. «Estos cefalópodos únicos suben a la superficie por la noche para alimentar y airear sus huevos, y eran prácticamente desconocidos para la gente, excepto para los pescadores locales, hasta que el buceo en aguas negras se hizo popular en la zona».
«Esta foto muestra a una madre pulpo de arrecife del Caribe protegiendo sus huevos«. dijo Kat Zhou. “Como todas las demás especies de pulpo, esta madre no come mientras cuida sus huevos y morirá después de que eclosionen. Pasé cinco inmersiones fotografiando este pulpo en el transcurso de un mes. Fue fascinante observar y documentar el proceso de desarrollo de sus crías dentro de los huevos. Fue una sensación agridulce observar y fotografiar a este pulpo, sabiendo que pronto fallecería”.
«Esta foto muestra una cercamia de Banggai empollando huevos en su boca», dijo Kat Zhou. “Cuando estos cardenales se reproducen, la hembra libera huevos en el agua, que el macho fertiliza y luego succiona con su boca, donde los incuba durante aproximadamente un mes. Mientras incuban, los machos suelen airear los huevos cada 10 a 20 minutos. Tuve suerte de atraparlo con la boca entreabierta mientras estaba frente a mí”.
Una mantarraya gigante con grandes heridas está enredada en redes fantasma procedentes de Tailandia. «La raya se acercó repetidamente a los buzos y les permitió retirar algunas de las redes», dice Arunrugstichai. “Aunque se quitaron la mayoría de las redes, algunas se le quedaron y estaban bien enrolladas alrededor de un lóbulo cefálico, que estuvo a punto de caerse. El capitán de un barco pesquero sugirió que estas redes son utilizadas comúnmente por barcos de Myanmar, destacando la importancia de los esfuerzos transfronterizos para conservar estas rayas altamente migratorias”.
Un trabajador se sienta encima de cinco toneladas de cadáveres de tiburones desmembrados y congelados importados de Indonesia dentro de un contenedor refrigerado. «Aunque el corte de aletas se considera generalmente un importante impulsor de la pesca de tiburones en el mundo, hoy en día las pesquerías suelen capturar tiburones enteros en lugar de solo aletas, ya que la carne se consume ampliamente como fuente de proteína barata y también se comercializa internacionalmente», dice el fotógrafo. «Sin embargo, ya sea que se utilice entero o no, la principal preocupación es la sostenibilidad de la pesca«.
Un apneista está rodeado por un escalofriante banco de tiburones grises de arrecife en la Polinesia Francesa. «La Polinesia Francesa ha logrado avances notables en la conservación marina al convertirse en el santuario de tiburones más grande del mundo durante las últimas dos décadas», afirmó Rachel Moore. “Están dedicados a ampliar aún más sus medidas de protección para 2030 para cubrir más de 350.000 millas cuadradas. En los arrecifes remotos de las islas Tuamotu, uno puede presenciar fácilmente el impacto positivo de sus esfuerzos de conservación. La abundancia de tiburones nadando en estas aguas es testimonio de su éxito. Los arrecifes están prosperando y las poblaciones de tiburones están floreciendo”.
«Esta imagen muestra a unos buceadores acercándose demasiado a un tiburón ballena«, dijo Laszlo Földi. «Algunos incluso intentaron tocar al tiburón. Esto puede ser peligroso para el tiburón, pero también para las personas. Tomé esta foto para llamar la atención sobre los aspectos negativos del turismo con tiburones ballena y para resaltar la necesidad de mayores regulaciones en torno a las interacciones con la vida silvestre».
«Los pescadores indonesios llevan un tiburón tigre a un famoso mercado de tiburones en Lombok», dijo Rike Brandt. «Esta imagen muestra a las víctimas del comercio de aletas de tiburón, y no me refiero sólo a los tiburones. Puede que sea difícil de ver, pero es importante recordar que estos hombres no son los culpables, ya que también son explotados por el sistema. Mientras me sentía triste, el ambiente general en el mercado era muy alegre, lo que me parecía incongruente.»
«Esta tarde fue una que nunca olvidaré», dijo Gergo Rugli. «Un gran oleaje llegó a la costa de Sydney con algunas olas que alcanzaron más de 10 pies de altura. Muy pocos surfistas tuvieron el coraje de luchar contra estos monstruos. Era justo antes del atardecer y el cielo estaba cubierto de nubes. No esperaba ningún color, pero justo antes de que el sol alcanzara el horizonte, se abrió un espacio y el sol poniente pintó todo el cielo con una misteriosa luz roja. Quería crear una sensación de ensueño y comencé a disparar con una velocidad de obturación lenta para capturar la escena única«.