La flota del Rolex TP52 World Championship pudo estrenar sus casilleros en el tercer día de competición, tras dos jornadas de espera por ausencia de viento en Barcelona. Tres equipos se impusieron en las tres pruebas disputadas, y el turco Provezza regresó a Marina Vela como primer líder del campeonato del mundo de TP52 2023.
La regularidad sigue siendo el ingrediente imprescindible para brillar en las 52 SUPER SERIES, y Provezza lo demostró al firmar la mejor tarjeta de la jornada entre los diez equipos de siete nacionalidades que disputan esta semana el Rolex TP52 World Championship Barcelona 2023. Con un quinto, un tercero y una victoria, el equipo liderado por Ergin Imre conserva el altísimo nivel que le permitió ganar los dos primeros eventos de la temporada y hacerse fuerte al frente de la provisional del circuito 2023.
El viento no colaboró en la regata de entrenamiento del lunes ni en el estreno del campeonato el martes ni el miércoles. Pero el jueves presentó brisas de 8 a 13 nudos y mar llana, un entorno en el que los TP52 se muestran cómodos y pueden desplegar parte de su potencial. La flota salía al agua con un programa de tres mangas y regresaba a tierra con los deberes hechos.
El Platoon de Harm Müller-Spreer, doble campeón del mundo y vencedor de la Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup el mes pasado, se impuso en la primera manga tras un interesante mano a mano con el Gladiator de Tony Langley, que comenzó en cabeza. El equipo alemán presionó al británico para superarle a mitad de recorrido y demarrar hasta una sólida victoria. Tercero finalizaría el Alegre de Andrés Soriano.
La segunda prueba contaría con protagonistas diferentes. En este caso, el Sled de Takashi Okura lideraba la carga desde el principio y defendía su posición en unas condiciones de viento más inestables que en la prueba anterior. La emoción se concentraba por popa del barco estadounidense, con un pulso entre Phoenix y Provezza que finalmente ganaría el equipo sudafricano, que en este evento recuperaba al pluricampeón de America’s Cup Ed Baird a la táctica.
La tercera y última prueba del día mostró a una flota muy sincronizada tanto en la salida como en las maniobras iniciales. Gladiator volvió a montar en cabeza el primer paso por boya, seguido en esta ocasión por el también británico Alegre, el tailandés Vayu y Provezza. Provezza, con John Cutler a la caña y el cántabro Nacho Postigo en la navegación, tomó el control de la regata en la empopada, trasluchando pronto y aprovechó un role para superar a sus rivales.
Sumados los tres primeros parciales del mundial, Provezza encabeza la provisional con dos puntos de ventaja sobre Gladiator y tres sobre Alegre.
Cole Parada, estratega de Provezza, comentaría al llegar a tierra que había sido un día «muy duro, con tres regatas, este calor y un nivel de competición tan alto, pero hemos conseguido hacer un día sólido del que estamos contentos. El equipo está haciendo muy bien su trabajo. Hoy nos hemos sentido muy rápidos en la empopada, pero en general no tenemos nada de lo que quejarnos».
La competición continúa mañana, viernes, con un programa de hasta tres pruebas en el campo de regatas de la 37 America’s Cup.
El Rolex TP52 World Championship Barcelona 2023 es la cuarta cita puntuable para las 52 SUPER SERIES 2023, y está organizado por Marina Vela y el Club Nàutic Vilassar de Mar. El programa del evento incluye cinco jornadas de pruebas puntuales hasta el sábado, día 26, que serán retransmitidos en directo a través de las plataformas oficiales de 52 SUPER SERIES. El Rolex TP52 World Championship está asociado a Rolex desde 2017 como parte de una relación de la relojera suiza con el mundo de la vela que se remonta más de seis décadas.