La Gioconda era la única en el mundo, hasta este momento. Los científicos franceses están estudiando la pintura de una mujer que con una similar a la de La Mona Lisa. Por el momento creen que el cuadro pudo haber sido parcialmente pintado por Leonardo Da Vinci.
Se cree que esta Mona Lisa Desnuda pudo haber sido pintada antes que el clásico, aunque solo fuera un boceto. Este cuadro lleva un mes siendo investigado en el Centro de Investigación y Restauración de Museos Franceses. Los expertos han concluido que esta figura podría ser el boceto en paños de la Mona Lisa.
También se especula con el hecho de que los estudiantes de Da Vinci realizaran este cuadro. Por tanto, llevaría también su nombre ya que su maestro les ayudó a pintarlo parcialmente.
Aunque hay muchas diferencias, los expertos han notado que el torso y las manos son prácticamente idénticos. También han identificado similitudes en esa enigmática sonrisa que comparten ambos retratos, que además tienen un tamaño similar.
La historia de Mona Lisa, según el Museo Louvre, sigue siendo todo un misterio para el mundo. Desde la identidad de la modelo, quién encargo el retrato hasta cuánto tiempo tardó Leonardo Da Vinci en pintarlo, todo es un misterio.
El retrato tuvo lugar en Florencia alrededor de 1503, se cree que ella es Lisa Gheraldini, la esposa de un mercader florentino llamado Francesco del Giocondo—de ahí el título de Gioconda. Pero Leonardo se llevo el retrato a Francia en lugar de entregárselo a la persona que lo encargó.
Los restauradores del Louvre esperan obtener respuestas a todos los enigmas que rodean a la Mona Lisa Desnuda, la doble del cuadro más conocido de todos los tiempos. Además esperan hacerlo coincidiendo con el Aniversario de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, que tendrá lugar en 2019. El cuadro no estará expuesto al público hasta que se finalicen las investigaciones.