Si hay que dar crédito a los rumores, Scooter Braun, un pez gordo de la industria musical desde hace mucho tiempo, se ha separado de sus mayores talentos, entre ellos Ariana Grande, Justin Beiber, Demi Levato e Idena Menzel, pero en realidad se conocen pocos hechos sobre la situación aparentemente dramática que se ha desarrollado a través de una tormenta perfecta que incluye fuentes anónimas, confirmaciones extraoficiales y sólo un extraño comentario del susodicho.
Datos clave
Todo empezó con Justin Bieber: Puck News informó el viernes pasado de que Bieber estaba buscando discretamente un nuevo management y que «había abogados implicados» en su separación de Braun, que descubrió a la ahora superestrella de fama internacional en YouTube y le fichó en 2008, cuando Bieber tenía sólo 13 años.
Representantes tanto de Braun como de Bieber dijeron más tarde a Billboard que los «rumores» «no eran ciertos», pero el socio fundador de Puck y reportero Matthew Belloni ha dicho que mantiene su información y ni el propio Bieber ni Braun se han pronunciado sobre la afirmación.
El lunes, Billboard también citó fuentes anónimas cuando informó de que Ariana Grande y Demi Lovato habían separado sus caminos con Braun y, el martes, The Hollywood Reporter añadió a Idina Menzel, estrella de Broadway y de Frozen, a la lista de artistas que ya no trabajan con la agencia de management de Braun, SB Projects, citando también a «una fuente cercana» a la estrella.
Variety informó de que múltiples fuentes han negado tanto la separación de Bieber como la de Grande de Braun, y dicen que la fábrica de rumores podría en cambio haber sido estimulada por un alejamiento de años del propio Braun de la gestión diaria y hacia su papel como CEO del gigante del entretenimiento HYBE America-Variety dijo que múltiples fuentes (de nuevo, anónimas) dicen que hace años que no está profundamente involucrado en las carreras de sus artistas más importantes.
La lista de clientes de SB Projects incluye a Bieber, Grande, Levato, los Black Eyed Peas, Carly Rae Jepsen, Dan + Shay, David Guetta, Hilary Duff, Psy y Tori Kelly.
Braun ha sido durante mucho tiempo una figura polarizadora: algunas de las mayores estrellas de la industria musical han salido en su defensa a lo largo de los años y otras, como una fuente citada por Variety, dicen que la industria se ha cansado de su comportamiento «desagradable»: «Ya no se puede ser así de gilipollas», dijo uno.
El martes por la tarde, Braun publicó el único comentario que ha hecho sobre los rumores desde que empezaron a arremolinarse en X, antes conocido como Twitter: «Noticias de última hora… Ya no me dirijo a mí mismo», escribió.
SB Projects no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Forbes el martes, como tampoco lo hicieron los agentes de Grande, Lovato o Menzel.
Antecedentes clave
Braun, de 42 años, abandonó la universidad para convertirse en el jefe de marketing de So So Def, el sello discográfico propiedad de Jermaine Dupri, a los 20 años. Empezó SB Projects en 2007 y pronto encontró un clip de Justin Bieber de 12 años actuando en Canadá. Poco después se convirtió en su mánager y acabó llevando a la sensación adolescente a un contrato discográfico. Produjo el documental Never Say Never sobre Bieber y después produjo el documental de Demi Lovato, Project Runway y otros proyectos cinematográficos.
En 2013, fichó a Ariana Grande y en 2019 añadió a Lovato y al cantante colombiano J Balvin a su lista. Balvin dejó SB Projects en mayo y ahora está representado por la agencia de entretenimiento de Jay-Z, Roc Nation Management. Braun también medió en el acuerdo entre Kanye West y Adidas que más tarde dio lugar a Yeezy antes de que ambos separaran sus caminos en 2019.
En 2010, Ithaca Holdings de Braun, que incluye SB Projects, recaudó 120 millones de dólares y en 2019 adquirió Big Machine Label Group en una operación muy pública de 300 millones de dólares. En 2021, Hybe, la empresa surcoreana de entretenimiento que está detrás del grupo megapopular BTS, dijo que adquiriría Ithica Holdings en una operación de 1.000 millones de dólares. Braun se convirtió en consejero delegado de Hybe America.
Un negocio de éxito
10 millones de dólares. Eso es lo que se dice que ganaron Bieber y Grande cuando Hybe adquirió Ithaca Holdings. El acuerdo incluía 50 millones de dólares en acciones a repartir entre los actos y los empleados que habían trabajado durante mucho tiempo con Braun. Se dice que Bieber y Grande recibieron más de 53.000 acciones cada uno, mientras que a Lovato se le asignaron 5.355 y J Balvin obtuvo 21.423, informó Variety.
Braun se convirtió en un nombre familiar después de su disputa pública con Taylor Swift. En 2019, Swift abandonó Big Machine Records, donde grabó sus seis primeros álbumes. Big Machine fue entonces adquirida por Braun en un acuerdo que incluía los masters de esos álbumes y le dio el control de lo que entonces era la mayor parte de su obra.
Swift afirmó que intentó recomprar los masters ella misma pero que no se le dio la oportunidad, y habló públicamente de sus sentimientos sobre la venta, calificando a Braun de matón y afirmando que su «legado musical» estaba «en manos de alguien que intentó desmantelarlo». También criticó a Big Machine por intentar negociar un acuerdo que ella calificó de injusto y por detener una actuación de éxitos que tenía previsto interpretar en los American Music Awards de 2019. Más tarde llegaron a un acuerdo y la actuación siguió adelante.
Varias estrellas se pronunciaron a raíz de los ataques de Swift contra Braun, entre ellos Bieber, que la acusó de enviar a sus fans a «intimidar a Scooter», y Lovato, que escribió que Braun es un «buen hombre». Algunos salieron en apoyo de Swift, entre ellos Todrick Hall, que llamó «malvado» a Braun, y Kelly Clarkson, que fue la primera en tuitear la idea de que Swift recuperara sus canciones regrabando sus propios álbumes. Swift siguió el consejo y desde entonces ha publicado la «versión de Taylor» de sus álbumes Speak Now, Fearless y Red. La próxima entrega, 1989, saldrá a la venta en octubre. Aún no se han anunciado las regrabaciones de su primer álbum, Taylor Swift, ni de su último con Big Machine, Reputation.