La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingles) ha impuesto una multa de más de un millón de dólares (más de 950.000 euros) al asesor de inversiones Titan Global Capital Management, con sede en Nueva York, por ofrecer a sus clientes información engañosa sobre criptoactivos.
En concreto, según ha comunicado la SEC, Titan ha aceptado una orden de cese y desistimiento, una amonestación y el pago de 192.454 dólares (176.305 euros) en concepto de restitución, intereses de demora y una multa civil de 850.000 dólares (778.675 euros) que se distribuirá entre los clientes afectados.
La SEC acusa a Titan de «múltiples incumplimientos» por divulgar información engañosa sobre la custodia de los criptoactivos de los clientes, el uso de «cláusulas de cobertura» inadecuadas en los acuerdos con los clientes, el uso no autorizado de firmas de clientes y la falta de adopción de políticas relativas al comercio de criptoactivos por parte de los empleados.
Según las conclusiones del supervisor estadounidense, entre agosto de 2021 y octubre de 2022, Titan hizo declaraciones engañosas en su sitio web sobre el rendimiento hipotético de los criptoactivos que ofrecía a los clientes.
«Al ofrecer y comercializar estrategias complejas, los asesores de inversiones deben garantizar la exactitud de las divulgaciones hechas a los inversores existentes y potenciales», ha señalado Osman Nawaz, jefe de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos de Enforcement.
«La publicidad y la información de Titan ofrecía a los inversores una imagen engañosa de algunas de sus estrategias. Esta acción sirve de advertencia para que todos los asesores garanticen el cumplimiento», ha añadido.