La Ciudad Condal se viste de gala para acoger desde este martes 22 de agosto la Rolex TP52 World Championship Barcelona 2023, mundial de clase TP52 y cuarta prueba puntuable para las 52 SUPER SERIES 2023, que se celebrará hasta el 26 de agosto en Marina Vela (Barcelona) con la colaboración de Club Nàutic Vilassar de Mar.
La jornada de entrenamiento oficial previa al inicio del Rolex TP52 World Championship Barcelona 2023 concluyó en blanco por la ausencia de viento en el campo de regatas de la Ciudad Condal. La flota de diez barcos de siete nacionalidades que luchará por la corona mundial de TP52 confía en que la competición pueda arrancar este martes, aunque la previsión avanza una semana de brisas ligeras que anticipa un campeonato de máxima emoción.
Tras un fin de semana de prácticas en el campo de regatas de la 37 America’s Cup, la jornada de entrenamiento oficial no pudo celebrarse por falta de viento en la costa barcelonesa. La flota regresaba a sus pantalanes de Marina Vela sin haber podido celebrar el tradicional ensayo general previo al inicio de las hostilidades.
El Platoon de Harm Müller-Spreer, doble campeón del mundo y vencedor de la última regata de 52 SUPER SERIES celebrada en Mahón (Menorca) en julio, se perfila a priori como el barco a batir. Pero los defensores del título mundial, Quantum Racing powered by American Magic, vuelven a contar con Terry Hutchinson como táctico e incorporan al joven italiano Nico Sanfelici como navegante al menos hasta el final de la temporada. Un cambio que puede resultar determinante en las prestaciones del equipo de Doug DeVos.
El resurgir de Phoenix
Una de las dudas de cara al inicio del cuarto evento de la temporada de las 52 SUPER SERIES es el sudafricano Phoenix, subcampeón del circuito el año pasado pero que ha tenido un inicio de temporada discreto. El veterano Ed Baird, ganador de la America’s Cup, regresa al equipo para este mundial que, en opinión del estratega neozelandés Cameron Dunn, Phoenix puede ganar.
Poco viento para empezar
Durante los primeros días de regata se espera que los vientos sean flojos, con una brisa marina que entrará a última hora de la tarde, mientras que se espera que la intensidad se incremente para los decisivos días finales: viernes y sábado. De momento, y para adaptarse a la previsión, el inicio de la competición se ha atrasado una hora, y la flota de diez barcos de siete nacionalidades está citada en el campo de regatas de Barcelona a las 14:00 horas de este martes.
El Rolex TP52 World Championship Barcelona 2023 es la cuarta cita puntuable para las 52 SUPER SERIES 2023. El programa del evento incluye cinco de pruebas puntuales entre el martes, día 22, y el sábado, día 26. Los cinco días de regatas serán retransmitidos en directo a través de las plataformas oficiales de 52 SUPER SERIES. El Rolex TP52 World Championship está asociado a Rolex desde 2017 como parte de una relación de la relojera suiza con el mundo de la vela que se remonta más de seis décadas.