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Lifestyle

El mítico Bentley Blower Jnr revive como coche eléctrico (y es perfecto para la ciudad)

El primer Bentley totalmente eléctrico ha sido desvelado en la Monterey Car Week de California… y probablemente no es como se esperaba.

En lugar de una versión alimentada por baterías del Continental GT o del Flying Spur, el Bentley Blower Jnr es la última creación –y con licencia completa– de la empresa británica The Little Car Company.

Con sede en Bicester, Oxfordshire, TLCC también ha colaborado anteriormente con Bugatti, Aston Martin y Ferrari para producir réplicas a escala y a batería de algunos de los coches más emblemáticos del mundo. Y para su último vehículo eléctrico, la empresa se guarda un as en la manga, ya que, por primera vez, el Bentley Blower Jnr es legal en la calle en EE.UU., Reino Unido y Europa.

Gracias a las leyes sobre cuadriciclos eléctricos –y a que TLCC prestó mucha atención a las normas a la hora de diseñar una réplica de un coche de carreras de los años 20–, el Bentley a escala puede circular por las vías públicas.

Está propulsado por un motor de 15 kW (20 caballos) conectado a un sistema eléctrico de 48 V. La velocidad máxima es de 45 mph (aunque está limitada a 25 mph para su uso en la calle en EE.UU., debido a la legislación local) y The Little Car Company afirma que tiene una autonomía estimada de 65 millas.

Hay asientos para dos adultos sentados uno detrás del otro, además de almacenamiento en un maletero trasero fabricado a partir de lo que habría sido el depósito de combustible del coche original. En el interior encontrará una bolsa hecha a medida con el mismo cuero que los asientos.

El interior cuenta con un salpicadero idéntico al original de 1929, pero con instrumentos reutilizados para la transmisión eléctrica. La bomba de presión de combustible es en su lugar un selector de modo de conducción; el mando de avance del encendido se utiliza para seleccionar marcha adelante, punto muerto y marcha atrás; los mandos de los faros y los intermitentes copian la forma de los interruptores magnetotérmicos del original; el indicador de carga de la batería recrea el amperímetro original.

Incluso hay un puerto de carga USB discretamente oculto y una pantalla de doble función que hace las veces de sistema de navegación Garmin y de cámara de marcha atrás.

Los 99 primeros ejemplares llevarán una librea inspirada en el propio coche de equipo sobrealimentado nº 2 de Bentley, que pertenece a la propia colección de la empresa, está asegurado por más de 30 millones de dólares y es uno de los coches de carreras de antes de la guerra más famosos del mundo. Por cierto, la parte «Blower» del nombre del coche hace referencia a su sobrealimentador, que fue añadido a un puñado de coches de carreras de 4,5 litros de Bentley por el piloto de carreras y notable Bentley Boy Sir Tim Birkin, en un intento de extraer más velocidad.

Birkin convenció al jefe de Bentley, Woolf Barnato, para que autorizara 55 ejemplares del Blower, de los que sólo cinco se destinaron a la competición y sólo cuatro fueron inscritos en carreras por el propio equipo Bentley. Los coches participaron en 12 carreras, sobre todo cuando el Coche de Equipo nº 2 compitió en las 24 Horas de Le Mans de 1930, y a pesar de que los Birkin Blower no consiguieron ganar ni una sola carrera entre todos, son posiblemente los coches de carreras más famosos de la época.

Volviendo al Blower Jnr, y donde antes sobresalía el supercargador del Birkin por la parte delantera del motor, The Little Car Company ha instalado cuidadosamente un puerto de carga de la batería. Otras modificaciones modernas incluyen frenos de disco Brembo detrás de las ruedas delanteras, cinturones de seguridad convencionales de tres puntos para ambos ocupantes y una estructura trasera de la carrocería hecha de fibra de carbono en lugar de madera de fresno.

Entre las características de época conservadas se incluyen la tela impregnada que cubre la estructura trasera antes mencionada, una capota de aluminio sujeta por correas de cuero, suspensión de ballestas y amortiguadores de fricción rebajados. Los 99 coches de la Primera Edición también reciben carrocería en verde Blower, chasis y llantas a juego con el coche nº 2, números de carrera y bandera de la Unión pintados a mano, y un volante atado con cuerda.

Con un precio a partir de 90.000 libras (115.000 dólares) más impuestos y gastos de envío, la producción del Bentley Blower Jnr First Edition comenzará en el segundo trimestre de 2024.