Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) ha logrado un beneficio neto de 1.330 millones de dólares (1.223 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone una disminución de aproximadamente el 20% respecto a los 1.655 millones de dólares (1.522 millones de euros) alcanzados por la compañía chilena en los seis meses terminados al cierre de junio de 2022.
Según ha explicado la productora de litio en su informe de resultados, esta caída del beneficio se ha dado debido a menores precio de venta promedio en el segmento del litio.
Si bien los volúmenes de ventas de litio mostraron una recuperación significativa durante este trimestre, alcanzando niveles históricos altos, los precios más bajos, especialmente en China a principios del segundo trimestre, tuvieron un impacto negativo en las ventas y en el beneficio neto.
En consecuencia, los ingresos de SQM se han reducido en un 7% en los seis primeros meses del año, quedándose en los 4.315 millones de dólares (3.968 millones de euros). Por negocios, la facturación cayó un 5,5% en la producción de litios y derivados, en la división de productos fertilizantes se contrajo un 22,6% y en el mercado de cloruro y sulfato de potasio un 48,3%. Mientras, la cifra de negocio del mercado de yodo y derivados aumentó un 41,1%.
Con todo, el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, ha señalado que desde la compañía siguen viendo una dinámica «positiva» en el mercado de litio, respaldada por fuertes volúmenes de ventas de vehículos eléctricos en diferentes mercados. «Esperamos que el crecimiento de la demanda mundial de litio alcance al menos el 20% este año», ha sostenido.
Por su parte, los costes de ventas experimentaron un crecimiento interanual de casi el 11% en el primer semestre, elevándose hasta los 2.264 millones de dólares (2.082 millones de euros).
En tanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 18,7% inferior al registrado en el período comprendido entre enero y junio de 2022, y se situó en los 2.025 millones de dólares (1.862 millones de euros).