Asufin ha alertado de que las vacaciones de verano son «el terreno abonado para que el consumidor sufra prácticas abusivas que lesionan sus derechos» en sectores como la hostelería, el alquiler vacacional o el de las aerolíneas.
«Las condiciones en las que nos desenvolvemos en estas fechas difieren de las cotidianas y son fuente de conflicto», ha resaltado en un comunicado.
Esta asociación aconseja que, ante cualquier sospecha de que no están prestando un servicio adecuado o no se trata del producto que se ha contratado, hay que exigir una hoja de reclamaciones.
En los establecimientos de hostelería, Asufin ha afirmado que se debe tener la tranquilidad de conocer de antemano todos los cargos que vendrán reflejados en el tique final. Así, pone de ejemplo que no se puede cobrar por suplementos que no consten debidamente en la carta, como el de terraza o de pan.
También señala que cada vez es más habitual que los restaurantes de gran afluencia se garanticen las reservas exigiendo el pago de un importe previo, algo que «debe ser descontada de la factura final y nunca reflejada como cargo adicional».
En el caso de las aerolíneas, ante daños y pérdidas de equipaje, Asufin recomienda no salir del aeropuerto sin hacer el parte por pérdida, rotura o retraso en el mismo aeropuerto.
Con las cancelaciones y demoras, tan habituales en estas fechas, destaca que los viajeros tienen varios derechos, incluidos el de compensación adicional, en función de determinados parámetros y si no ha mediado una circunstancia extraordinaria, de las que especifica el reglamento europeo de 2004.
ALQUILER VACACIONAL
Sobre el alquiler vacacional, cuya modalidad lleva años ganando terreno entre las preferencias de los viajeros, Asufin ha recordado que hay que desconfiar si el propietario pide un pago fuera de la plataforma en la que figura el establecimiento o si lo exige de manera inmediata.
«Como recomendaciones básicas, conviene comparar precios y condiciones a través de diferentes plataformas y para eso resultan útiles las valoraciones de otros usuarios», ha afirmado.
Por último, la asociación sugiere que cuando lleguemos a la vivienda, es aconsejable hacer un inventario del estado de la misma y los muebles, así como cualquier desperfecto que presente.