Empresas

¿Es hora de nombrar a un Chief Nature Officer?

La naturaleza es protagonista de la triple crisis planetaria con su interconexión con el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Los desarrollos de políticas globales como las leyes de deforestación de la UE y el objetivo de la COP15 de proteger el 30% de la naturaleza para 2030 destacan que la naturaleza debe estar en el centro de la agenda de inversión y del sector privado. Cuando Lombard Odier Investment Managers se convirtió en el primer banco en nombrar un Chief Nature Officer en junio, puso de relieve por qué la naturaleza necesita un asiento en la mesa de toma de decisiones.

En 2021, Dasgupta Review describió la naturaleza como nuestro bien más preciado. Sin embargo, la pérdida de biodiversidad, señalada por el Foro Económico Mundial como un riesgo global crítico, ha contribuido a la disminución de las existencias de capital natural en casi un 40% entre 1992 y 2014. Observando que la humanidad ha administrado mal colectivamente su cartera global, Sir Partha Dasgupta instó “Necesitamos un sistema financiero que canalice las inversiones financieras, públicas y privadas, hacia actividades económicas que mejoren nuestro stock de activos naturales y fomenten actividades sostenibles de consumo y producción. Los gobiernos, los bancos centrales, las instituciones financieras internacionales y las instituciones financieras privadas tienen un papel que desempeñar”.

A pesar de las llamadas de los últimos años, parece que la transformación y adopción de la naturaleza como clase de activo no ha ocurrido al ritmo necesario. El papel de organizaciones como Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD), cuyos miembros representan instituciones financieras, empresas y proveedores de servicios de mercado con más de 20 billones de dólares en activos, ha ayudado a las organizaciones a informar y dar cuenta de los riesgos de pérdida de biodiversidad y degradación de ecosistemas. pero todavía queda camino por recorrer. El Instituto Paulson estima que la brecha financiera para abordar la pérdida de biodiversidad global será de alrededor de 598-824 mil millones de dólares por año para 2030.

Los roles y responsabilidades de un CNO

Designar a un director de Naturaleza (CNO, por sus siglas en inglés) es un paso importante para poner la biodiversidad y el capital natural en el centro de la agenda de inversión, impulsar el compromiso y cerrar la brecha financiera sísmica. Cuando Marc Palahí fue designado como el primer CNO de un banco en Lombard Odier Investment Managers, asumió la responsabilidad de defender la naturaleza, generar impulso entre los grupos de interés, como gobiernos e inversores, y desarrollar una mejor comprensión de cómo los riesgos ambientales pueden afectar a diferentes sectores económicos y perturbar las cadenas de valor mundiales.

“El CNO es un rol multidisciplinario y polinizador cruzado”, dice Palahí. “Tengo la ambición de defender las soluciones basadas en la naturaleza y explicar a los demás por qué y cómo la bioeconomía es la base para transformar importantes sectores económicos que deben volverse climáticamente neutrales, circulares y positivos para la biodiversidad en los próximos dos años. décadas”, añade.

Como CNO, un día típico para Palahí implica trabajar con el equipo de investigación de sostenibilidad de holistiQ para comprender las diferentes oportunidades relacionadas con la naturaleza en forma de hojas de ruta y estrategias. holistiQ es una plataforma y colaboración entre LOIM y la consultora ambiental Systemiq destinada a identificar e invertir en temas críticos de la transición ambiental. “Al desarrollar las estrategias de naturaleza de holistiQ, podemos movilizar capital a escala para la naturaleza e inspirar a otros a hacer lo mismo”, señala Palahí. Las tareas adicionales incluyen la identificación de riesgos que deben abordarse en futuras estrategias de inversión, así como el encuentro con clientes o corporaciones potenciales.

A nivel ejecutivo y dentro de las corporaciones, el CNO colaboraría con el director de Sostenibilidad (CSO, por sus siglas en inglés) para integrar estrategias centradas en la naturaleza en las operaciones de una empresa o en la estrategia de inversión de una empresa. Sebastian Troëng es vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, una organización dedicada a empoderar a las sociedades para que cuiden de manera responsable la naturaleza, la biodiversidad y el bienestar. Comparte sus pensamientos sobre la dinámica entre los dos roles críticos: “El CSO y el CNO deben ser posiciones complementarias que trabajen juntas. En la práctica, muchas OSC se enfocan con láser en la reducción de emisiones, pero eso es solo una parte de la ecuación. Contratar a un CNO puede elevar legítimamente la crisis de la biodiversidad al mismo nivel que la crisis climática y ayudar a las empresas a desarrollar soluciones y políticas transversales”.

Cerrando la brecha de habilidades para la conservación de la naturaleza

Como un rol recientemente diseñado que se ocupa de los riesgos ambientales emergentes continuos y un panorama de políticas cambiantes, el trabajo establecido para el CNO no es poca cosa. Sobre el nombramiento de un CNO por parte de la LOIM, Troëng cree que «es un movimiento alentador y envía una señal clara al resto del sector privado sobre el valor de la naturaleza«.

Troëng advierte esto al agregar que los CNO deben configurarse para liderar y tener éxito por parte del resto del equipo. “Necesitan una línea directa con el CEO, un fuerte apoyo de la junta directiva de la empresa y la autonomía adecuada no solo para incorporar gradualmente los esfuerzos positivos para la naturaleza, sino también para eliminar las prácticas insostenibles”, añade.

Dado el conjunto de habilidades único requerido para un CNO, ¿cómo pueden las juntas ejecutivas y los responsables de la contratación identificar las habilidades y la experiencia adecuadas? Palahí de la LOIM ve “No es fácil porque requiere conectar los puntos entre dos mundos de las finanzas y la naturaleza que han estado separados desde el principio”.

Palahí comparte atributos que cree que son valiosos para el puesto, incluida la capacidad de conectar y contextualizar información compleja con empatía y curiosidad por comprender diferentes perspectivas, especialmente las realidades y limitaciones de la industria financiera. Esto va junto con otros requisitos, como una comprensión de la naturaleza basada en la ciencia y la credibilidad para comprometerse con aquellos que invierten su dinero en nuevas clases de activos. “Las universidades del futuro tendrán que desarrollar una nueva carrera en finanzas de la naturaleza porque todavía no tenemos el perfil adecuado”, comenta Palahí.

Aprovechamiento de datos para el desempeño de la biodiversidad

Mejorar el desempeño relacionado con la naturaleza para inversores y corporaciones requiere desarrollar capacidades en la gestión de datos, así como superar los desafíos de datos relacionados con la contabilidad del capital natural y la medición del desempeño de la biodiversidad.

Rashmi Bomiriya PhD es directora de operaciones y científica de datos en jefe de RS Metrics, una empresa de análisis que proporciona información a nivel de activos a empresas, administradores de activos y proveedores de índices y calificaciones: “Históricamente, ha habido varias barreras de conocimiento en torno a los datos y la interpretación relacionados con la naturaleza que pueden obstaculizar los esfuerzos de biodiversidad. Esto incluye la falta de disponibilidad de datos granulares a nivel de activos, la dificultad para establecer líneas de base y monitorear el impacto en la biodiversidad a lo largo del tiempo”. Bomiriya comenta.

Como catalizador de datos de TNFD, la plataforma ESG Signals y AssetTracker de RS Metrics se han diseñado para ayudar a proporcionar datos ambientales a nivel de activos que cubren problemas como el estrés hídrico, el riesgo de incendios forestales, el riesgo de olas de calor y frío, la ocurrencia de deslizamientos de tierra, la proximidad y la superposición con puntos críticos de biodiversidad, distribución de especies y mucho más.

Bomiriya cree que «los CNO pueden aprovechar los datos para tomar decisiones informadas, establecer objetivos ambiciosos de biodiversidad, medir el desempeño y comunicar de manera efectiva sus esfuerzos relacionados con la naturaleza a las partes interesadas, inversores y clientes».

El papel de los inversores en la valoración del capital natural

La inversión y la comunidad financiera en general tienen un papel muy importante que desempeñar para impulsar los beneficios de las valoraciones del capital natural y reconocer el valor de la bioeconomía circular emergente. El CNO puede trabajar con las partes interesadas financieras para integrar las consideraciones de capital natural en las decisiones de inversión.

Troëng de Conservation International argumenta que “los bancos y otros inversionistas tienen una enorme capacidad para desviar los incentivos de actividades como la producción de petróleo y la tala, que agotan y destruyen la naturaleza, hacia prácticas que restauran y rejuvenecen, como la agricultura regenerativa y la conservación de los bosques”. Mirar más allá de las proyecciones de pérdida de ganancias trimestrales y adoptar una visión a más largo plazo ayudará a cerrar la brecha de financiación de la biodiversidad, señala Troëng.

Palahí de LOIM se hace eco de estos sentimientos. “Necesitamos superar las dicotomías que han caracterizado la era industrial: ecología-economía, naturaleza-sociedad, rural-urbano”. Pero, sigue siendo optimista. “La buena noticia es que la ciencia y la tecnología han creado muchas de las soluciones y enfoques necesarios para la transición a una nueva economía. El desafío es escalarlos a través de la escala correcta de inversiones”.

Más allá del papel de los inversionistas, los gobiernos y los formuladores de políticas tienen una enorme responsabilidad para facilitar esta transición. “Los gobiernos pueden aumentar el apetito del sector privado tomando medidas para reducir el riesgo a través de la reforma de políticas, el desarrollo de capacidades o la inversión catalítica en etapas iniciales. También necesitaremos prácticas rigurosas de contabilidad del capital natural”. comparte Troeng. Esto es especialmente importante dado que, según Dasgupta Review, el costo total a nivel mundial de los subsidios que dañan la naturaleza es de alrededor de 4 a 6 billones de dólares por año.

También es esencial que los sectores público y privado trabajen juntos para ayudarnos a contabilizar la biodiversidad y el capital natural de la manera correcta. Como figura responsable de liderar las alianzas para Conservación Internacional, Troëng concluye que la colaboración cruzada significará que “las inversiones valen más que la suma de sus partes: cada dólar rinde más y se obtiene un efecto multiplicador. ”

¿Podría el CNO convertirse en un rol principal en un futuro cercano? “Creo que todos los bancos, administradores de activos y corporaciones de renombre tendrán un CNO para 2025”, dice Palahí. Con la autonomía para impulsar prácticas regenerativas, abogar por la naturaleza en el C-Suite, así como impulsar prácticas de contabilidad de capital natural, con la capacidad de un CNO para priorizar la naturaleza como una necesidad estratégica e imperativo ético, solo podemos esperar que así sea.