Economía

La aerolínea brasileña Azul despega en Bolsa tras multiplicar por cinco su beneficio semestral

La aerolínea brasileña ha comenzado la jornada bursátil de este jueves con un despegue de más del 8% para sus acciones en el mercado de Brasil y del 10% en el parqué de Estados Unidos, tras dar a conocer sus cuentas del primer semestre, en el que ha logrado quintuplicar su beneficio neto hasta alcanzar los 175,7 millones de reales brasileños (32,6 millones de euros).

En los primeros compases de la sesión bursátil en Sao Paulo, los títulos de Azul se cotizaban a un precio de 17,93 reales (3,35 euros), un incremento del 8,08% respecto al pasado miércoles. Precisamente, en la jornada anterior, la compañía se anotaba una caída del 5,36%, situando su valor por debajo de los 17 reales, quedándose en los 16,59 reales (3,11 euros).

Por su parte, Azul se llegó a impulsar un 10,3% en Wall Street, con un precio por acción de 11,08 dólares (10,06 euros). También en Estados Unidos, su cotización cayó hasta un 5,89% al cierre de la sesión del miércoles, a los 10,07 dólares (9,14 millones de euros).

En lo que va de año, Azul está teniendo una notable revalorización en el precio de sus acciones. En el caso brasileño, su valor se ha incrementado en un 63,31%. En tanto, en Estados Unidos, el impulso ha sido del 77,74%.

SALE DE PÉRDIDAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Los buenos resultados de Azul no se limitan al conjunto del primer semestre, sino que las cifras del segundo trimestre del año también han sorprendido al mercado. Así, en comparación con los ‘números rojos’ registrados entre abril y junio de 2022, que se elevaron hasta los 2.624,6 millones de reales (487,9 millones de euros), la aerolínea ha ganado un total de 497 millones de reales (92,4 millones de euros.

Del mismo modo, cabe recordar que Azul registró pérdidas en el primer trimestre de este año por valor de 322,2 millones de reales (59,9 millones de euros). Estas malas cifras han sido revertidas por la compañía en el período comprendido entre abril y junio de este año, que se ha posicionado como el trimestre «más importante» de la historia de la compañía.

«Estamos entusiasmados con los próximos meses a medida que ingresamos al período estacional más fuerte del año. Esperamos aprovechar nuestro fortalecido balance general y nuestra posición de liquidez para mejorar aún más nuestro crecimiento sostenible», ha señalado el consejero delegado de Azul, John Rodgerson.