Nautik Magazine

Paquetes ‘todo incluido’ de bebidas en un crucero: ¿merecen la pena?

Los gastos adicionales en un crucero pueden acumularse rápidamente y las bebidas son uno de los mayores causantes. Un refresco junto a la piscina, una copa de vino o dos durante la cena, un cóctel en el espectáculo… y antes de que se dé cuenta, ya habrá pagado una factura involuntaria.

Una de las decisiones más importantes que tendrá que tomar antes de embarcar en un crucero es si desea contratar un paquete de bebidas. Le costará más por adelantado, pero puede acabar ahorrando dinero.

Estas ofertas con todo incluido pueden costar entre 30 y más de 100 dólares al día. El precio exacto que pague dependerá de la compañía de cruceros con la que navegue, de la duración del crucero y del paquete de bebidas que elija.

¿Cómo funcionan los paquetes de bebidas para cruceros?

Los paquetes de bebidas para cruceros ofrecen bebidas alcohólicas y refrescos con todo incluido por un importe diario fijo. La mayoría de las compañías ofrecen algún tipo de paquete, pero varían en lo que incluyen.

Por ejemplo, Fred Olsen Cruise Lines ofrece uno de los paquetes más baratos en alta mar por sólo 32 dólares al día, pero se limita a cerveza de barril, vinos de la casa y el cóctel del día. En cambio, el paquete Premium de Celebrity Cruises –que incluye todas las bebidas hasta un valor de 17 dólares cada una– cuesta más de 100 dólares al día.

Si tiene un paquete, los camareros lo sabrán escaneando su tarjeta de crucero cuando pida una bebida. Podrás pedir lo que quieras del menú incluido, pero normalmente sólo una bebida cada vez. Entonces, ¿merecen la pena los paquetes de bebidas para cruceros? Depende de varios factores.

Algunos sitios web dedicados a los cruceros han creado calculadoras para ayudarle a determinar si un paquete de bebidas es adecuado para usted, como Cruzely. Sólo recuerde tener en cuenta también las siguientes preguntas.

¿Qué está incluido? Y lo que es más importante, ¿qué está excluido?

Aunque a menudo se consideran «todo incluido», estas ofertas suelen ir acompañadas de una larga lista de términos y condiciones. Esto es especialmente cierto en las líneas con múltiples opciones de paquetes.

Lea la letra pequeña para saber cuántos tipos de cerveza de grifo (a veces sólo uno) están incluidos, qué vinos (a menudo sólo vino de la casa por copas) se ofrecen y si la oferta es válida en restaurantes especializados.

¿Qué refrescos están incluidos? ¿Y el agua embotellada? El café en los bares suele estar incluido, pero el café de especialidad de una cafetería específica, si la hay, suele estar excluido.

Una vez que tenga una visión completa de lo que está incluido y lo que no, estará mucho mejor situado para tomar una decisión.

¿Cuántos días de mar tiene?

Éste es uno de los factores más importantes que mucha gente no tiene en cuenta, ya que inevitablemente beberá más en los días sin escalas en puerto.

Si realiza un crucero clásico por el Mediterráneo de 7 días con escalas en puerto todos los días o quizá sólo un día en el mar, ¿va a aprovechar al máximo un paquete de bebidas? En cambio, los cruceros transatlánticos pueden resultar muy interesantes.

¿Todos los de su camarote beben?

Es fácil plantearse si un paquete merece la pena para uno mismo, pero ¿qué ocurre con los demás adultos del camarote?

Si su acompañante no es bebedor, las cuentas cambian. Esto se debe a que casi todas las políticas de paquetes de bebidas exigen que todos los invitados de un camarote compren el mismo paquete.

¿Están incluidas las propinas?

Otra razón para leer la letra pequeña es comprobar si las propinas están incluidas en el precio del paquete de bebidas. En los cruceros, suele añadirse automáticamente una propina del 12-18% al precio de cada bebida. A veces se incluye en el precio del paquete de bebidas, pero no siempre.

¿Cuánto quiere beber?

Parece una pregunta obvia, pero merece la pena dedicarle un poco más de tiempo. ¿Desea beber alcohol todos los días del crucero? Incluso un solo día «seco» cambiará considerablemente las cuentas.

Considere también el itinerario. Si va a cruzar un tramo de agua de mala fama, como el Mar del Norte, el Golfo de Vizcaya o el Pasaje de Drake, es posible que no le apetezca beber tanto como lo haría en otras circunstancias.

También merece la pena considerar cómo puede afectar a su salud la tentación de bebidas alcohólicas ilimitadas. Será muy fácil que diga «sólo una más» y acabe bebiendo mucho más alcohol –y calorías– del que pretendía.

¿Qué tal el paquete sin alcohol?

Si bebe poco, puede que le interese el paquete sin alcohol. La mayoría de las compañías de cruceros ofrecen un paquete de este tipo para niños y, cada vez más, para adultos, que puede incluir, por ejemplo, refrescos, aguas aromatizadas, mocktails y cafés.

Si está acostumbrado a beber muchos refrescos a lo largo del día, puede que le merezca la pena desembolsar mucho menos por el paquete sin alcohol y limitarse a comprar una bebida alcohólica cuando le apetezca.