Nautik Magazine

Este es el superyate de Feadship de 84 metros de eslora diseñado para reducir las emisiones de carbono

Feadship no sólo tiene fama de construir algunos de los superyates más lujosos y reconocibles del mundo. El astillero holandés también se esfuerza por producir superyates neutros en carbono para 2030. Y las instrucciones para el lanzamiento más reciente eran que tenía que ser más eficiente energéticamente y emitir menos carbono que el galardonado yate híbrido de Feadship, Savannah, botado en 2015.

Como resultado, el Obsidian, de 84 metros de eslora, es el primero de la nueva generación de grandes yates de Feadship diseñados específicamente para reducir significativamente las emisiones de carbono mediante el diseño del casco, el control del peso, los avances en propulsión eléctrica y la capacidad de hacer funcionar los motores con combustible diésel no fósil denominado HVO. De hecho, las pruebas de mar se realizaron con los generadores funcionando con este biocombustible de segunda generación, lo que reduce las emisiones de carbono en un 90% en comparación con los yates que funcionan con combustibles fósiles.

Según Feadship, reducir las emisiones de CO2 era una prioridad absoluta, pero la empresa quería ir aún más lejos abordando el impacto medioambiental global de sus buques. Por eso se analizaron desde las emisiones de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno (NOx) hasta las partículas, los hidrocarburos y el impacto de materiales de construcción como el acero, el aluminio, los compuestos de carenado, los antiincrustantes, la teca y el acabado interior, entre otros.

Partiendo de la filosofía de que no se puede controlar lo que no se puede medir, Bram Jongepier, diseñador jefe de Feadship De Voogt Naval Architects, desarrolló el Índice de Transparencia Medioambiental de Yates (YETI) para medir con precisión el impacto medioambiental del CO2, NOx, partículas, energía eléctrica en tierra y producción de combustible, que Feadship ha puesto gratuitamente a disposición de los firmantes de la Water Revolution Foundation, una asociación del sector náutico dedicada a impulsar la sostenibilidad en la industria de los superyates a través de la colaboración y la innovación. Esto dio lugar a un Proyecto Industrial Conjunto (PIC) bajo la bandera de la Water Revolution Foundation con veinte socios importantes de la industria náutica.

El JIP YETI produjo una herramienta que, con datos ampliados por socios como los fabricantes de motores, predice el impacto ambiental de un año operativo normalizado en el ciclo de vida del yate. Jongepier calcula que YETI capta efectivamente el 90% del ciclo de vida total de un yate y cada nueva construcción ayuda a recopilar más datos. Se calcula que Obsidian tendrá un 27% menos de impacto ambiental total que un yate de tamaño similar botado hace sólo cinco años si funciona con combustible fósil, y un 60% menos si utiliza HVO.

Para el Obsidian, el primer paso consistió en aprovechar la innovación del galardonado Savannah. Utilizando el programa Advanced Electrical Drive (FAED) de Feadship para energía híbrida diesel-eléctrica, Obsidian tiene 4,5 veces más capacidad de almacenamiento eléctrico que el primer yate híbrido de Feadship, Savannah. Otra innovación es que Obsidian no tiene ejes de transmisión ni timones. La propulsión y el gobierno corren a cargo de un par de propulsores contrarrotatorios Veth de baja resistencia.

La experiencia de Veth en unidades compactas para barcos que navegan por ríos se consideró perfecta para un yate con un calado relativamente bajo. Feadship y Veth colaboraron en el análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD) de las formas de las patas motrices y los propulsores para maximizar la eficiencia y minimizar las vibraciones, que eran otro componente clave del encargo.

Todo ello se alimenta de un banco de baterías de 4,5 MWh cargado por cuatro generadores: dos grandes y dos pequeños, unidades personalizadas de velocidad variable basadas en motores CatC32 modificados con alternadores de imanes permanentes que suministran energía según las necesidades. Mientras que Savannah y Lonian, que se botaron en 2018, funcionaban con 560 voltios, el sistema de CC de Obsidian es un asombroso sistema de 1.000 voltios, ya que el yate funciona totalmente con electricidad. Obsidian debería poder navegar 35 millas a 10 nudos solo con las baterías. Anclado, las baterías proporcionarán un funcionamiento silencioso durante 10-15 horas.

Como el camino hacia la neutralidad de carbono en los superyates va mucho más allá de una única solución, Obsidian también ha adoptado nuevos enfoques en la forma del casco. Los arquitectos navales de De Voogt crearon el casco bajo y esbelto, optimizado a velocidad de crucero mediante dinámica de fluidos computacional (CFD), y la forma final se convirtió en un modelo probado en un tanque de remolque.

Por primera vez en muchos años, Feadship entrega un yate con una sala de máquinas de un solo nivel, lo que dio a sus diseñadores mucha más libertad para crear una distribución interior tan atrevida y moderna como sugiere su perfil exterior. Tanto el estilo exterior como el diseño interior son obra de la firma británica RWD, en colaboración con MONK Design.

Cerca de la popa hay un Aqua Lounge con enormes ventanales bajo el nivel del agua que ofrecen una vista única del gimnasio cercano. El Aqua Lounge también puede funcionar como sala de cine e incluso como aula.

Desde las cubiertas hasta el interior, el leitmotiv del diseño es la sorpresa: la mayoría de los pasillos y muchas de las habitaciones, así como todos los espacios de vida al aire libre, no están orientados en un eje de proa y popa o a barlovento. De hecho, salvo los camarotes, ninguna de las estancias interiores presenta ángulos de 90 grados. Una escalera oculta a un estudio y un salón hundido en la cubierta principal son otros dos elementos interiores inesperados. Pero la mayor sorpresa es el uso de anclas submarinas. Al eliminar la necesidad de una cubierta de amarre en proa, el Obsidian cuenta con un fantástico salón interior de observación en proa con ventanas dobles curvas de cristal que van del suelo al techo. El acceso a esta joya oculta se realiza a través de un pasillo de la cubierta principal, desde la zona de alojamiento de invitados hasta el garaje de embarcaciones auxiliares.

Siguiendo con el tema de la reducción de carbono, las dos embarcaciones auxiliares principales del yate son eléctricas y están fabricadas a medida por Tenderworks. Cuatro estaciones de carga rápida instaladas por el astillero permitirán cargarlas en el agua o en el garaje de embarcaciones auxiliares.

Por supuesto, los auxiliares son eléctricos. Esté atento a las próximas noticias.