El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado este miércoles que la inflación interanual haya descendido por sexto mes consecutivo porque tiene un impacto elevado y a favor de la economía de los hogares mexicanos, ya que aumenta el poder de compra con los mismos ingresos.
En concreto, según ha divulgado esta misma jornada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha caído algo más de dos décimas en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en el 4,79% interanual, lo que supone su cifra más baja desde marzo de 2021 (cuando se encontraba en el 4,7% interanual).
El mandatario mexicano ha defendido durante su conferencia matutina que la subida del salario mínimo no ha tenido un efecto negativo en el control de los precios, sino todo lo contrario.
«Se ha aumentado el salario mínimo como nunca durante este sexenio y, sin embargo, la inflación ha seguido bajando», ha manifestado López Obrador, desmintiendo así el «mito neoliberal» sobre los efectos de segunda ronda que genera la subida de los salarios sobre la inflación.
Para el año 2023, el Gobierno de México, los sindicatos y los empresarios llegaron a un acuerdo para incrementar el salario mínimo en un 20%, hasta una subida mensual de 1.052 pesos mexicanos (52,35 euros).
Por su parte, pese a la caída de la inflación, el banco central de México tiene previsto esta semana mantener los tipos de interés en el nivel del 11,25%, tal y como hizo en su última reunión de política monetaria.