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Eli Lilly gana un 85% más en el segundo trimestre aupada por un fármaco contra la diabetes y la obesidad

El laboratorio estadounidense Eli Lilly obtuvo un beneficio neto de 1.763,2 millones de dólares (1.604 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un 85% más que el resultado contabilizado un año antes, impulsado por las ventas de ‘Mounjaro’, fármaco para el tratamiento de la diabetes y que podría potencialmente aplicarse para reducir peso, lo que ha llevado a la empresa a revisar al alza sus previsiones anuales.

Entre abril y junio, las ventas de Eli Lilly sumaron 8.312 millones de dólares (7.560 millones de euros), un 28% más que un año antes, con un crecimiento del 41% en Estados Unidos, hasta 5.530 millones de dólares (5.029 millones de euros) y del 9% a nivel internacional, hasta 2.780 millones de dólares (2.528 millones de euros).

En concreto, las ventas de ‘Mounjaro’, el tratamiento contra la diabetes de Eli Lilly, que la compañía espera que reciba autorización para usarse contra la obesidad, se dispararon a 979,7 millones de dólares (891 millones de euros) en el trimestre, frente a los 16 millones de dólares (14,5 millones de euros) del mismo periodo de 2022.

En el segundo trimestre, los ingresos mundiales de ‘Mounjaro’ en Estados Unidos sumaron 915,7 millones de dólares (833 millones de euros), precisó la compañía, que ha experimentado y sigue esperando retrasos intermitentes en el cumplimiento de los pedidos de ciertas dosis del fármaco, «dada la demanda significativa».

De este modo, en los seis primeros meses del año, Eli Lilly obtuvo un beneficio neto de 3.108 millones de dólares (2.827 millones de euros), un 9% más que un año antes, mientras que las ventas de la farmacéutica aumentaron un 7%, hasta 15.272 millones de dólares (13.890 millones de euros).

«Los resultados financieros de Lilly en el segundo trimestre fueron liderados por las ventas de ‘Mounjaro’ y un sólido desempeño de Growth Products», dijo David A. Ricks, presidente y consejero delegado de Eli Lilly, quien apuntó que avances científicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer y la obesidad alientan a la compañía a continuar realizando inversiones significativas que respalden nuevos medicamentos.

Asimismo, el laboratorio informo de que ha revisado al alza su previsión de ingresos para el conjunto del año, hasta una horquilla de entre 33.400 y 33.900 millones de dólares (30.377 y 30.831 millones de euros), frente al anterior rango de entre 31.200 y 31.700 millones de dólares (28.376 y 28.830 millones de euros).

De su lado, anticipa también mayores gastos de marketing, ventas y administración, hasta un rango de 7.200 a 7.400 millones de dólares (6.548 y 6.730 millones de euros) por inversiones adicionales en lanzamientos recientes y preparativos para lanzamientos clave que se esperan para la segunda mitad de 2023, mientras que ha incrementando en 600 millones de dólares (546 millones de euros) el rango esperado de gasto en I+D, hasta 8.900 y 9.100 millones de dólares (8.094 y 8.276 millones de euros).

De esta manera, la compañía también ha revisado su previsión de beneficio por acción a una ahorquilla de entre 9.20 y 9,40 dólares, frente a la anterior de entre 8,18 y 8,38 dólares.