El mercado náutico ha registrado 4.674 matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta julio de este año, cuyo crecimiento se concentra en las motos de agua y en las embarcaciones hasta seis metros de eslora, según los datos recogidos en el «Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-julio2023», editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Del total de matriculaciones, 2.908 corresponden a embarcaciones de uso privativo (62,2%) y 1.766 a embarcaciones destinadas al alquiler (37,8%), segmento que crece en el período analizado un 10,4%.
Las esloras menores, hasta 6 metros, son el segmento que centra el crecimiento del mercado náutico en lo que va de año, con un incremento de las matriculaciones del 13,2%, y una cuota de mercado que alcanza el 72,2%. Siguen en negativo el resto de las esloras.
Las motos de agua y las embarcaciones neumáticas plegables arrojan crecimientos de matriculaciones del 69,5% y 32% respectivamente.
El director general de ANEN, Jordi Carrasco, ha destacado que la temporada náutica «se ajusta a las previsiones en lo que va de año. La demanda en el mercado del chárter sigue al alza, prácticamente duplica el crecimiento de la de 2022, las empresas que ofrecen actividades náuticas y las instalaciones náutico-deportivas siguen muy activas, lo que sitúa al turismo náutico entre las propuestas vacacionales con gran potencial de crecimiento».