(Información remitida por la empresa firmante)
— BMW Group, Airbus y Quantinuum colaboran para acelerar la investigación sobre movilidad sostenible utilizando ordenadores cuánticos de última generación
MÚNICH, TOULOUSE, Francia y CAMBRIDGE, Inglaterra, 2 de agosto de 2023 /PRNewswire/ — Airbus, BMW Group y Quantinuum, líderes mundiales en movilidad y tecnologías cuánticas, han desarrollado un flujo de trabajo híbrido cuántico-clásico para acelerar la investigación futura utilizando ordenadores cuánticos para simular sistemas cuánticos, centrándose en las reacciones químicas de los catalizadores de las pilas de combustible.
En un nuevo documento técnico titulado «Applicability of Quantum Computing to Oxygen Reduction Reaction Simulations», los tres socios informan de la modelización precisa de la reacción de reducción de oxígeno («ORR») en la superficie de un catalizador basado en platino. La ORR es la reacción química del proceso que convierte hidrógeno y oxígeno en agua y electricidad en una pila de combustible y limita la eficacia del proceso. Es relativamente lenta y requiere una gran cantidad de catalizador de platino, por lo que es de gran interés y valor comprender mejor los mecanismos subyacentes que intervienen en la reacción.
Utilizando el ordenador cuántico de la serie H de Quantinuum, el equipo de colaboración ha demostrado la aplicabilidad de la computación cuántica en un flujo de trabajo industrial para mejorar nuestra comprensión de una reacción química crítica. Las tres empresas tienen previsto seguir colaborando para explorar el uso de la computación cuántica para abordar retos industriales relevantes.
El doctor Peter Lehnert, vicepresidente de tecnologías de investigación de BMW Group, declaró: «La circularidad y la movilidad sostenible nos obligan a buscar nuevos materiales para crear productos más eficientes y dar forma a la futura experiencia del usuario. La capacidad de simular las propiedades de los materiales con una precisión química relevante y las ventajas de la aceleración del hardware de computación cuántica nos proporcionan las herramientas adecuadas para acelerar la innovación en este ámbito decisivo».
Como pionero en el mercado mundial de la automoción, BMW Group reconoce el potencial transformador de la computación cuántica y su importancia en la investigación de nuevos materiales, donde puede permitir procesos más rápidos y eficientes al tiempo que reduce los prototipos de laboratorio. Acercarse a uno de los procesos electroquímicos más fundamentales y simularlo con precisión por primera vez utilizando la computación cuántica supone un paso sustancial hacia la transición energética sostenible, que beneficiará a las baterías de metal-aire y otros productos con una eficiencia mejorada.
Isabell Gradert, vicepresidenta de investigación central y tecnología de Airbus, explicó: «Podemos prever claramente los beneficios del estudio en nuestra búsqueda de alternativas sostenibles y propulsadas por hidrógeno, como el avión ZEROe, que podría funcionar con motores de pila de combustible. El estudio confirma que la computación cuántica está madurando a la escala que necesitamos para la aviación».
Airbus ha identificado el hidrógeno como un candidato prometedor para propulsar aviones con bajas emisiones de carbono, porque no emite CO al volar, cuando se genera a partir de energías renovables. La empresa anunció anteriormente sus planes de empezar a probar un sistema de propulsión por pilas de combustible alimentadas con hidrógeno a bordo de su avión de demostración ZEROe en los próximos años. La empresa tiene la ambición de desarrollar el primer avión comercial del mundo propulsado por hidrógeno para su comercialización en el año 2035.
Ilyas Khan, responsable de producto de Quantinuum, afirmó: «Nos complace trabajar desde hace algún tiempo con BMW Group y Airbus, dos empresas líderes en sus campos que reconocen que la computación cuántica podría desempeñar un papel fundamental en el avance de la movilidad sostenible en el futuro. En este trabajo pionero, demostramos cómo integrar la computación cuántica en los flujos de trabajo industriales de dos de las empresas tecnológicamente más avanzadas del mundo, abordando problemas de ciencia de los materiales que son un objetivo primordial para el progreso utilizando la computación cuántica».
El equipo de investigadores espera que la comprensión de la reacción ORR les ayude a identificar materiales alternativos que puedan mejorar el rendimiento y reducir los costes de producción de las pilas de combustible. Modelizar con precisión reacciones químicas como la ORR es una tarea intrincada para los ordenadores clásicos, debido a las propiedades cuánticas de los mecanismos químicos implicados, por lo que estas simulaciones son un buen candidato para beneficiarse de una posible ventaja cuántica en el futuro.
Notas para los redactores:
Acerca de Quantinuum
Quantinuum es la mayor empresa independiente de computación cuántica del mundo, formada por la combinación del hardware líder mundial de Honeywell Quantum Solutions y el middleware y las aplicaciones líderes en su clase de Cambridge Quantum. Quantinuum es una empresa científica que acelera la computación cuántica y el desarrollo de aplicaciones en los campos de la química, la ciberseguridad, las finanzas y la optimización. Su objetivo es crear soluciones cuánticas escalables y comerciales para resolver los problemas más acuciantes del mundo en campos como la energía, la logística, el cambio climático y la salud. La empresa emplea a más de 480 personas, entre ellas más de 350 científicos e ingenieros, en ocho centros repartidos por Estados Unidos, Europa y Japón. Para más información, visite https://www.quantinuum.com. La marca Honeywell se utiliza bajo licencia de Honeywell International Inc. Honeywell no representa ni garantiza este servicio.
BMW Group
Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el primer fabricante mundial de automóviles y motocicletas de gama alta y también ofrece servicios financieros y de movilidad de primera calidad. La red de producción de BMW Group comprende más de 30 centros de producción en todo el mundo; la empresa cuenta con una red mundial de ventas en más de 140 países.
En 2022, BMW Group vendió casi 2,4 millones de turismos y más de 202.000 motocicletas en todo el mundo. El beneficio antes de impuestos en el ejercicio 2022 fue de 23.500 millones de euros sobre unos ingresos que ascendieron a 142.600 millones de euros. A 31 de diciembre de 2022, BMW Group tenía una plantilla de 149.475 empleados.
El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. La empresa fijó el rumbo para el futuro en una fase temprana y hace de la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos un elemento central de su dirección estratégica, desde la cadena de suministro, pasando por la producción, hasta el final de la fase de uso de todos los productos.
Acerca de Airbus
Airbus es pionera en el sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. La Compañía innova constantemente para ofrecer las soluciones más eficientes y tecnológicamente avanzadas en los sectores aeroespacial, de defensa y de servicios conectados. En aviones comerciales, Airbus ofrece los aviones más modernos y eficientes en consumo de combustible. Airbus también es líder europeo en defensa y seguridad y uno de los principales negocios espaciales del mundo. En helicópteros, Airbus ofrece las soluciones de helicópteros civiles y militares más eficientes del mundo.
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2167646/Quantinuum_H2.jpg
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