El consorcio para la Innovación pesquera y Acuícola, liderado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) junto con el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar y el Instituto de Investigaciones Mariñas (IIM-CSIC), se ha unido a un proyecto de trazabilidad destinado a transformar la cadena de valor de pescado.
Según informa, con el objetivo de garantizar la transparencia y la seguridad en el proceso de pesca, «esta iniciativa está generando avances significativos en la gestión sostenible de los recursos pesqueros».
Para este fin, se ha desarrollado una plataforma «basada en la tecnología 4.0 de Blockchain y suplementada con el Internet de las cosas (IoT) que permite validar la trazabilidad del proceso
de valor de los productos pesqueros desde el mar hasta las manos del cliente».
La pasarela estará soportada mediante los datos aportados desde el momento de la captura, pasando por el procesado hasta las manos del cliente. El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia,
Innovación y Universidades de España, tiene como meta «aportar soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad en la cadena de valor del pescado».