La Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja) ha cifrado una reducción del 46% de la cosecha de cereal en 2023 respecto a la del 2022 en Catalunya a causa de la sequía extrema, según un comunicado de este miércoles.
Asaja ha registrado 498.660 toneladas de cereal este año respecto a las 923.819 del pasado –un 46% menos–, y Lleida ha sido la provincia con mayor producción con 355.935 toneladas, seguida de Barcelona con 77.669, Girona con 52.206 y Tarragona con 13.125.
«Este 2023 no podemos hablar de cosecha en todo el territorio por igual, pues tenemos muchas comarcas que no han cosechado nada», ha explicado la presidenta de Asaja, Rosa Pruna, que ha señalado que se han dedicado a hacer forraje y recoger paja para las vacas y el rebaño hasta las lluvias de mayo.
Las comarcas ilerdenses del Segrià, el Solsonès y l’Urgell; las barcelonesas del Ripollès y Osona; y la gerundense del Berguedà han cosechado entre 3.000 y 4.500 kilos por hectárea, mientras que en Girona ha cosechado entre 800 y 1.000 kilos por hectárea.
RESULTADOS EN ESPAÑA Y EUROPA
Asaja han dicho estar sufriendo «una crisis muy importante» que ha hecho que de 22 millones de toneladas estimadas en España en 2023 se hayan cosechado nueve millones, un 65% menos, que no cumple con las 36 millones que Asaja cree que deben cosecharse para poder alimentar al ganado, mantener la maquinaria y para los propios agricultores.
Este descenso también se ha registrado en Europa donde la producción agrícola ha bajado un 4,4%, en mayor parte a causa de los resultados de España, Portugal y Italia.
DEMANDAS DE ASAJA
Asaja ha pedido a las administraciones europeas un seguro que cubra las grandes sequías, temporales y catástrofes naturales que afecten a las producciones agrarias y que asegure la alimentación de los ciudadanos y la continuidad del sector.
Han exigido al Gobierno que el ministerio «deje de hibernar y reaccione» ante la sequía, y critica que las ayudas estatales sean de 45 euros por hectárea.
También han pedido un esfuerzo de la Conselleria de Acción Climática para que entreguen «pronto» las ayudas previstas para los rebaños y vacas de leche.