Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez, respectivamente, han destacado este miércoles que el mercado laboral es, ahora más que nunca, «resistente, resiliente e inclusivo» y que los trabajadores españoles han ganado confianza en el mercado laboral gracias a la reforma laboral.
«No es una novedad que estamos en la mejor situación desde hace 15 años, pero, además, el empleo creado ha dado un giro copernicano, ya que tenemos los niveles de empleo de 2008, pero estamos creando empleo de calidad basados en la contratación indefinida», ha señalado Pérez Rey en la rueda de prensa en la que se han presentado los datos de desempleo y afiliación.
Así, ha recordado que los datos de paro publicado este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que en julio el 40% de los contratos realizados han sido indefinidos, en un mes que «estaba consagrado al empleo temporal», como consecuencia del predominio de las actividades estivales.
Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad Social, ha recalcado que la temporalidad de julio se situó en el 15%, algo más elevado respecto al mes anterior (14%), pero un dato «equiparable al resto de países europeos» y que contrasta con la media del 30% de antes de la reforma laboral.
En lo que respecta a la calidad del empleo, Suárez, ha señalado que en julio, nuevamente, se observa un buen comportamiento en el sector de la información y la comunicación y las actividades profesionales técnicas y científicas, dos sectores que concentran uno de cada cuatro nuevos empleos, y que están dotados de «mayor productividad».
Asimismo, ha destacado que ambos sectores ilustran el cambio que está viviendo el mercado de trabajo español, ya que si se compara con julio de 2019, la suma de afiliados en los dos sectores suponía 200.000 empleados menos que en el sector de la hostelería. Sin embargo, a día de hoy, los afiliados en ambos sectores suponen 35.000 trabajadores más que en el caso de la hostelería.
Por otro lado, han negado que exista desaceleración en el mercado laboral, ya que la afiliación está creciendo al 2,7% interanual en julio, algo más que el mes pasado, que crecía hacía el 2,56%, y que enero, cuando estaba al 2,3%, mientras que los datos desempleo tampoco «dan síntomas de ralentización».
CIFRA RÉCORD EN LA CAÍDA DEL PARO JUVENIL
Pérez Reyes ha hecho hincapié en que julio vuelve a registrar una caída en el desempleo juvenil, con la que se suman ya 27 meses seguidos de bajada en el paro entre los jóvenes.
«Si cogemos los datos de la EPA, el paro entre los menores de 25 años llegó a ser en 2013 del 56%, en la pandemia llegó hasta el 40% y ahora está en el 27,9%, es decir, estamos 28 puntos porcentuales por debajo de la tasa de desempleo juvenil del gobierno del Partido Popular en 2013», ha detallado.
El secretario de Estado de Empleo ha asegurado que esta situación está provocando un incremento de la confianza entre los jóvenes a la resistencia del mercado laboral y que pierdan «parcialmente el miedo» a quedarse sin empleo, lo que ha incrementado el consumo también en esta franja de la población. «El mercado laboral es posiblemente la variable económica que mejor funciona», ha indicado Pérez Reyes.
«LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA NO REPERCUTIRÁ NEGATIVAMENTE AL TRABAJO»
En cuanto a la incertidumbre política por el resultado electoral del 23-J, Pérez Reyes ha asegurado que no habrá «repercusión negativa» en el mercado laboral.
Por su parte, Suárez ha coincidido señalando que, después de todo lo vivido, el mercado laboral «tiene capacidad más que suficiente» para enfrentarse a la incertidumbre tras las elecciones.
Asimismo, los dos secretarios de Estado han confirmado que el próximo objetivo del Gobierno, en caso de que vuelvan a renovar su mandato, será una tasa de «desempleo armonizado» con el resto de países de la Unión Europea, es decir, lograr una tasa de paro por debajo del 10%.