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Por qué Warner Bros ha tenido que disculparse con Japón

La cuenta oficial de Barbie en Japón criticó a su homóloga estadounidense describiendo como contenido «extremadamente lamentable» la moda de «Barbenheimer» por trivializar la bomba atómica.

Hechos clave

La cuenta japonesa de Barbie publicó el lunes un comunicado en Twitter, ahora conocido como X, en el que afirmaba que consideraba extremadamente lamentable la reacción a la moda «Barbenheimer» «de la cuenta oficial estadounidense de la película Barbie», según la traducción de The Guardian, y afirmaba que había pedido a la oficina central de Warner Bros que «tomara las medidas oportunas» y pidiera disculpas a «los ofendidos por estas acciones desconsideradas».

El comunicado respondía a las publicaciones en las redes sociales de la cuenta estadounidense de Barbie, ahora eliminada, que reaccionaban positivamente a tuits que mezclaban a Barbie con Oppenheimer, como un tuit eliminado que respondía a una imagen de la estrella de Barbie Margot Robbie con la estrella de Oppenheimer Cillian Murphy contra un telón de fondo de llamas con: «Va a ser un verano para recordar», y otro que respondía a una imagen de Ken con un peinado de bomba atómica con: «Este Ken tiene estilista».

Warner Bros U.S. respondió a las críticas durante la noche del lunes, diciendo en un comunicado a los medios de comunicación: «Warner Brothers lamenta su reciente participación insensible en las redes sociales. El estudio ofrece una sincera disculpa».

La declaración de la cuenta japonesa fue parte de una crítica más amplia en Japón a la tendencia «Barbenheimer», en la que los usuarios han yuxtapuesto las dos películas contrastantes, que se estrenaron el mismo día, y han presionado para verlas juntas, dado que Oppenheimer se centra en la creación de la bomba atómica, que se utilizó en Japón.

El hashtag #NoBarbenheimer ha sido tendencia en las redes sociales en Japón, y el New York Times señaló que los usuarios japoneses respondieron a los tuits de la cuenta estadounidense de Barbie, ahora eliminados, con fotos de víctimas de la bomba atómica y comentarios en los que decían que habían cancelado sus planes de ver la película de Barbie.

La distribuidora de Oppenheimer, Universal, dijo al Times que «no estaba al tanto» de la controversia sobre «Barbenheimer» en Japón, y la película aún no tiene fecha de estreno en el país.

Qué ver

Barbie se estrenará en los cines japoneses el 11 de agosto, días después de los aniversarios de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto, respectivamente. Aún no está claro si Oppenheimer se estrenará en Japón, aunque el Times señala que es poco probable que el país prohíba la película, y que las películas extranjeras suelen estrenarse en Japón tras un importante retraso.

El número

780,7 millones de dólares. Eso es lo que ha recaudado Barbie en las taquillas de todo el mundo hasta la fecha, según Box Office Mojo. La película ha batido varios récords de taquilla, como convertirse en el mayor estreno en taquilla de una película dirigida por una mujer y de una película que no sea una secuela o de superhéroes, y ha tenido la mayor apertura de taquilla del año en 25 países. Hasta la fecha, Oppenheimer ha recaudado 405,6 millones de dólares en todo el mundo, y la moda del «Barbenheimer» ha convertido el fin de semana de estreno de las dos películas en el cuarto más taquillero de todos los tiempos.

Prohibida en Vietnam

Las críticas japonesas no son la única controversia internacional a la que se ha enfrentado Barbie. Vietnam prohibió la película por su supuesta representación de la controvertida «línea de las nueve rayas» china en el Mar de China Meridional, que reclama territorio sobre la región a pesar de que los tribunales internacionales han rechazado las pretensiones de China.

La línea se representa en un mapa en la película, que Warner Bros ha defendido como una representación «infantil» que no pretende hacer una declaración política. Filipinas, que también se encuentra en la región afectada por la disputa del Mar de China Meridional, decidió no prohibir la película –sino simplemente difuminar la línea– tras realizar una revisión exhaustiva de la película.