Acciona ha lanzado una iniciativa en las obras de construcción del canal anti-inundaciones Fargo-Moorhead, en Estados Unidos, para introducir por primera vez el uso de biocombustible renovable generado a partir de aceite de residuos vegetales hidrotratados (HVO) para propulsar maquinaria pesada para obra civil.
Esta acción se enmarca en el objetivo de la compañía española de descarbonizar la construcción de infraestructuras, aplicándolo en este caso junto con Shikun & Binui USA y North American Construction Group, que forman el consorcio que lleva a cabo estas obras.
Durante los seis meses de duración de esta iniciativa, Acciona empleará 385.000 litros de biocombustible renovable en dos bulldozers, que serán monitorizadas para recopilar datos de funcionamiento y mantenimiento, según ha informado la compañía en un comunicado.
El biocombustible renovable provendrá de la segunda mayor instalación productora de biofuel de Estados Unidos, situada en Dakota del Norte.
El HVO presenta propiedades similares al combustible fósil tradicional, pero genera un 90% menos de emisiones. Ese 10% restante corresponde principalmente a las emisiones generadas por el proceso de producción del HVO y no a su consumo.
Con la implantación de este piloto, se espera una reducción de 1.000 toneladas de CO2 en el proyecto de Fargo-Moorhead. Al mismo tiempo, se estima que su uso extendido en el proyecto podría llegar a reducir casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero previstas del negocio de Construcción de Acciona para el año 2023.